Legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o acualquier otro mandato cierto.1 El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
Legitimidad en términos jurídicos
Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medieel recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia. Esta legitimidad se subdivide en dos legitimidadformal y material. La formal se entiende como el correcto proceder de los organos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Juridico. La legitimidad material esaquel consenso(reconocimiento)del pueblo creado en aprobacion de la ley creada o de la actuacion gubernamental.
La validez
Se refiere a la manera en que la norma ha sido promulgada: una norma jurídicaes válida cuando ha sido emitida por el órgano competente y no ha sido derogada, e inválida cuando ha sido emitida por un órgano no competente o derogada
La justicia
Se refiere al cumplimiento o node los fines que la sociedad considera como buenos. Una norma es justa si la población considera mayoritariamente que se atiene a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, e injusta si ocurre locontrario, con independencia de si la considera válida o no.
La eficacia
Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de sila percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida.
En resumen:
• La coincidencia de justicia, validez y eficacia en una norma jurídica es la medida de su legitimidad. (Asípues ya que la legitimidad es graduable, cada norma jurídica será más o menos legítima).
• Cuando una norma es percibida por la sociedad como legítima es masivamente obedecida, no siendo necesaria...
tracking img