Lego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso LEGO

1. ¿Cómo influye el conocimiento del consumidor en las estrategias de marketing?
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
El conocimiento del consumidor es muy importante para poder realizarpronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.
Es necesario conocer al consumidor, a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que elloimplica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing.
Esta competitividad se refleja en una mayor exigencia por parte delos consumidores, quienes en un mundo donde la información es característica de todos los procesos y llega cada vez mejor y en mayor cantidad a todos, reclaman la diferenciación de productos y servicios en elementos no tangibles como marca e imagen que constituyen señales de valor para ellos.
De lo expuesto, podemos decir; que Las estrategias de Marketing Influyen mucho ya que no basta que elcliente consuma el producto, si no que, en este caso; Lego se ha preocupado mucho al implementar dentro de su estrategia de Marketing, un equipo creativo de diseñadores de distintas nacionalidades que se encargaran (luego de la compra del producto) de ver el comportamiento posterior a la compra. Lego necesita saber si su cliente quedo satisfecho y para ello, tendrá que investigar entre la expectativa(si logra cubrirla) y si el desempeño del producto fue bien percibido. Cuanto mayor brecha exista entre la expectativa y el desempeño, mayor será la insatisfacción del cliente.
Es muy importante que el cliente quede satisfecho ya que, de conocer este mas del producto; podrá:
* Comprar nuevamente el producto.
* Hablar favorablemente a otros del producto.
* Prestan menos atención amarcas y anuncios de la competencia y
* Compran otros productos de la misma empresa.
Las cosas no siempre fueron color de rosa para Lego. En el año 2004 Kjeld Kirk Christiansen al mando de la compañía anunció oficialmente que el año fiscal 2003 había cerrado con la mayor pérdida en la historia de la empresa, del orden de los 267 millones de dólares. Lego logró identificar cual había sido la causade estas pérdidas, y descubrió entre otros aspectos que la clave estaba en la cadena de distribución, que tenía como mínimo diez años de atraso Esto resalta la importancia de conocer el entorno de Marketing. En algunos mercados clave, la atención al cliente era pobre y la disponibilidad de productos, pésima. Aparentemente, el principal defecto de la estrategia Lego hasta el momento había sidoconservar el hábito de vender sus productos preferentemente a través de pequeñas y medianas cadenas de jugueterías. Se trataba una táctica que durante más de cincuenta años les había sido verdaderamente útil, pero que en los años ‘90, con el auge de las megatiendas como Wal-Mart y Carrefour, tenía cada vez menos sentido, y los hacía quedar siempre en desventaja frente a monstruos como Mattel yHasbro, que habían mantenido siempre al día su sistema de distribución y ostentaban, frente al cliente, una presencia mucho más evidente y palpable.
Fuente: GestioPolis – Articulo El comportamiento del consumidor – 08/2002

Godfrey Kirk Christiansen presentó a la empresa las que, para él, debían ser siempre las diez características del producto:
1) Potencial de juego ilimitado.
2) Para...
tracking img