Legrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ué es un legrado?

El legrado del útero o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra.


De interés
Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:
• Infecciones ginecológicas
• Histerectomía: estirpación de útero
• La primera menstruación



¿Cuándo se realiza un legrado dela matriz?

Existen dos tipos de legrado:
• Ginecológico: el legrado se realiza como parte del estudio de una mujer que tiene reglas abundantes o irregulares, o que ha sangrado tras la menopausia.
• Obstétrico: el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto o tras un parto, cuando quedan restos de placenta.
¿Cuándo se realiza un legrado en una mujerque ha abortado?

El ginecólogo examinará a la mujer que ha sufrido o está sufriendo un aborto para comprobar si hay restos ovulares en la matriz. La forma más adecuada para investigarlo es hacer una ecografía.

El legrado se realiza habitualmente para evitar una fuerte hemorragia y prevenir una posible infección de la matriz.

En ocasiones, y como alternativa a la intervención, se puedeintentar un tratamiento médico con unas pastillas que hacen que la matriz se contraiga y se vacíe por sí misma. No obstante, con este procedimiento no siempre se consigue vaciar el útero y hay que recurrir al raspado.


Consultas al médico
Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios:
• Lesiones en el útero
• Visitar al ginecólogo
• Legradoobstétrico y recuperación
• Legrado uterino y DIU
• Complicaciones del legrado



Si la mujer ha sufrido un aborto en un estadio precoz de su embarazo o si la cantidad del tejido residual es pequeño, puede que no sea necesario un legrado ya que los tejidos restantes probablemente sean expulsados con la regla siguiente.
¿Qué ocurre durante un legrado?

Cuando una mujer sufre un aborto y esnecesario practicarle un legrado, se la traslada al quirófano y se la duerme con anestesia general.

El ginecólogo abre o dilata el cuello de la matriz con unos instrumentos llamados dilatadores. A continuación introduce un pequeño aspirador a través del cuello y succiona o aspira el contenido uterino, o también puede introducir una especie de cucharilla para extraer de forma manual los restosabortivos.

El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos.
¿Cuándo puede una mujer volver al trabajo después de un legrado?

La mayoría de las mujeres se recuperan físicamente de forma rápida y pueden volver a su trabajo en pocos días. Algunas mujeres, no obstante, sufren efectos psicológicos después de un aborto ya que estaban ilusionadas con su próxima maternidad. Puede resultar de ayudahablar de sus sentimientos con amigos y parientes, o con su matrona o su médico.

Es normal manchar de forma irregular durante unos días después del legrado. Es aconsejable consultar con su médico si presenta sangrado abundante con coágulos, dolor intenso en el bajo vientre, flujo vaginal maloliente o si tiene fiebre.
¿Por qué se realizan los legrados ginecológicos?

Algunas veces hay un cambio enlas características y/o en la cantidad de regla de una mujer o puede que haya un sangrado intermitente o un manchado escaso entre reglas o durante las relaciones sexuales. Esto puede ser debido a trastornos hormonales o causado por una enfermedad benigna o maligna del cuello de la matriz o del propio útero.

En ocasiones, en las mujeres mayores que han presentado una hemorragia post-menopáusicaes necesario practicar un legrado de la matriz para investigar el origen del sangrado y proporcionar el tratamiento más adecuado.

Pocas mujeres de menos de 40 años requerirán este procedimiento, ya que los problemas del útero son raros en mujeres jóvenes.
¿Cómo se realiza una biopsia de endometrio?

La biopsia de endometrio la realiza a menudo el ginecólogo en su consulta como parte del...
tracking img