Leguaje del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ¨María Rosa Mística¨
Cabimas-Zulia

Realizado por:
Ámbar Guerrero
Ivangely Mavarez
Luzmariel Arnias
Andry Marcano
Nathasha Marcano
Anyel Macías

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender un poco más sobre
el lenguaje que se presenta entre el Zulia y Colombia que apesar de ser un país y el otro un estado tiene sus semejanzas a nivel del lenguaje y también sus diferencias cuando hablamos de la lingüística se puede observar la diferencia entre la lingüística del Zulia donde se presenta el idioma guajiro o wayuu, en su nombre propio Wayuunaiki y en Colombia se presenta el castellano y en si es el país que tiene el mejor castellano.
También se habla de lasociolingüística como se presenta en el Zulia y en Colombia ya que la sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes más adelante se presenta los factores que influyen en el lenguaje como la clase social, el sexo, la profesión entre otros.
Ya culminando se presentan Variacionessituacionales de la lengua sociales donde entra las lenguas cultas, las populares las vulgares y la jergas del país Colombia y del estado Zulia ya culminando damos a conocer el Elementos lingüísticos de origen indígena que influyen en nuestro lenguaje (Zulia).

Esquema.
1.- Lingüística.
2.-Sociolingüística.
3.-Factores físicos que influyen en el lenguaje.
 4.- Variaciones situacionales de la lenguasociales.
5.- Elementos lingüísticos de origen indígena que influyen en nuestro lenguaje (Zulia)

Desarrollo
1.-Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicosy sociológicos de la comunicación lingüística.
Zulia: El idioma guajiro o wayuu, en su nombre propio Wayuunaiki [wayūnaiki] (wayuu: identidad étnica de los guajiros, ver wayuu; y naiki: idioma), es hablado por cerca de 400 mil personas en el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano del Zulia, pertenece a la familia lingüística arawak.[] subfamilia maipureana, tronco norte,cercanamente relacionado con la lengua de los añú de la costa zuliana, la de los lokono de las Guayanas y la de los taínos de las Antillas.
Colombia: El Castellano (Español) es la lengua oficial de la república de Colombia y con excepción de algunas tribus indígenas, todos los colombianos lo hablan. Es interesante anotar que el Castellano de Colombia es considerado como unos del castellanomejor hablados del mundo, su acento es bastante neutral.
Según algunas investigaciones hay 11 dialectos del español en Colombia, a saber:
Dialectos de montaña
* Español antioqueño (paisa)
* Español bogotano (rolo)

* Español cundiboyacense
* Español andino (pastuso o serrano)
Dialectos de las tierras bajas
* Español costeño
* Español llanero
* Español pacífico(chocoano)
* Español isleño
* Español vallecaucano
* Español santandereano
* Español tolimense (opita)
Hay aproximadamente unas 75 lenguas indígenas que aún se conservan, aunque el número tiende a ser cada vez menor.

2.-Sociolingüística: La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en quese desenvuelven los hablantes, influyen en el uso de la lengua; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
Zulia: se utiliza el voseo que es el fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el que se hace uso del pronombre "vos"...
tracking img