Leguislacion laboral

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
5. Constitución y registro de una organización sindical

El sindicato como cualquier otra asociación requiere de ciertos requisitos y pasos procedimentales tendientes a adquirir su personalidad jurídica, con la cual el sindicato adquiere la capacidad para ejecutar en forma valida actos procésales y poder ser parte como demandante o demandado por si mismo o representación de sus agremiados, enlos juicios en que el o estos últimos tengan intereses.

Es de todos conocido que para formar una organización sindical es necesario efectuar de manera preliminar una actividad clandestina dirigida a promocionar entre los candidatos a construir dicha asociación.
Ese carácter de clandestinidad pareciera o parece que colindara con la libertad que tienen los trabajadores de constituir órganossindicales, sin embargo la reiterada practica nos señala que los empleadores tienen a tratar de desintegrar cualquier célula de orden sindical que brote en su ámbito de acción. En los casos en que los patronos mantienen una actitud permisiva ante la formación de un sindicato es porque el mismo nacerá con sus objetivos distorsionados y en conchupancia con los directivos empresariales; olvidándose que sucreación es con la finalidad de procesar y defender los intereses de los integrantes de dicha organización. Todo momento de deposito de la solicitud de inscripción ante la autoridad administrativa del trabajo competente

Organismo Competentes:
De acuerdo al tipo de organización sindical que se persiga constituir deberá escogerse la autoridad administrativa de trabajo por ante la cual debetramitarse y debe considerarse para dicho fin la extensión del ámbito territorial del sindicato. Si es un sindicato oficial o nacional, la formalidad del registro debe efectuarse por ante la Inspectoría Nacional del Trabajo. Si se refiere a sindicatos locales o estatales deberán registrarse por ante la Inspectoría del Trabajo con jurisdicción en el lugar señalado en el acta constitutiva como domiciliode la organización sindical.

Procedimiento de Inscripción en Inspectoría:
En la L.O.T nos indica en su Art. 425, el procedimiento de inscripción en la inspectoría de una Organización Sindical:
Articulo 425. - El Inspector del Trabajo recibirá los documentos que le hayan sido presentados con la solicitud de registro de un organismo sindical y dentro de los treinta (30) días siguientesordenara el registro solicitado. Si encontrare alguna deficiencia lo comunicara a los solicitantes, quienes gozaran de un termino de treinta días para corregirla. Subsanada la falta, el inspector procederá al registro.
Si los interesados no subsanan la falta en el plazo señalado en este articulo, el Inspector se abstendrá del registro. La decisión del Inspector será recurrible para ante el Ministro delramo y la de este para ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, ambas dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que la junta directiva electa haya sido notificada de la respectiva resolución.

La inspección la hará el Inspector de Trabajo en un registro llevado al efecto
Articulo 428.- No podrá registrarse ninguna organización sindical con un nombre igual al de otra yaregistrada, ni tan parecido
que pueda inducir a confusión.
Articulo 429.- La inscripción de un sindicato inviste a la respectiva organización de personalidad jurídica para todo los efectos relacionados con esta Ley.
Acta constitutiva, estatutos, nomina de miembros y la firma de los documentos.

Requisitos:
En nuestro pais los requisitos que deben reunirse para la constitución de unaorganización sindical, se encuentran señalados en la legislación laboral vigente, a partir del Art. 421, de cual se desprende que los promotores de dichos sindicatos deben dirigirse ante el funcionario del trabajo competente, a traves de un escrito contentivo de la solicitud de registro y al cual se le deben anexar los siguientes recaudos.

Acta Constitutiva:
Es el instrumento por medio del cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion Militar
  • Leguislacion Mercantil
  • Leguislacion
  • leguislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS