Leguislacion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
2.-El estado venezolano y la legislación ambiental
Los instrumentos legales que fueron señalados en la introducción a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente determinan importantes alcances, responsabilidades y un régimen administrativo y sancionatorio.
La suprema dirección en materia ambiental la ejerce elPresidente de la República en Consejo de Ministros y la Autoridad Nacional Ambiental será ejercida por el Ministerio con competencia en materia ambiental; pero a su vez intervienen en la defensa de un ambiente sano la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional y los demás órganos y entes nacionales, estadales y municipales concompetencia en la materia.
La CRBV en su artículo 127 establece el derecho y el deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.
1.-Legislación Ambiental
Concepto de legislación ambiental
La legislación ambiental o derecho ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia,funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.
El tema puede ser dividido en dos áreas principales: control de la contaminación y la remediación, y conservación de los recursos y la gestión. Las leyes que tratancon la contaminación son a menudo medios de comunicación limitados – es decir, pertenecen sólo a un solo medio ambiental, como el aire, el agua (ya sean aguas superficiales, aguas subterráneas o los océanos), suelo, etc. – y controlan tanto las emisiones de contaminantes en el medio ambiente, así como la responsabilidad por exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza.
Lasleyes sobre conservación de los recursos y la gestión se centran generalmente en un solo recurso – por ejemplo, los recursos naturales como los bosques, yacimientos minerales o animales, o más recursos intangibles tales como las zonas especialmente escénicas o los sitios de alto valor arqueológico – y proporcionan directrices y limitaciones sobre la conservación, alteración y uso de esos recursos.Muchas leyes que no son exclusivamente “ambientales” sin embargo, contienen importantes componentes del medio ambiente e integran las decisiones de política ambiental. Las leyes municipales, estatales y nacionales en materia de desarrollo, uso del suelo y la infraestructura son algunos ejemplos.

3-La Problemática Ambiental En Venezuela
LA PROBLEMATICA AMBIENTAL EN VENEZUELA

El deterioro delmedio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela - país que ha sido clasificado como uno de seis países 'mega diversos' de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares mas importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad - el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismovigor.

El objetivo de esta ponencia es presentar un breve diagnostico de los problemas ambientales que afronta Venezuela, sus causas, su relevancia para el desarrollo y posibles soluciones a los mismos. En la primera parte se presentan algunos argumentos a favor de la política ambiental, enfatizando su importancia para el desarrollo. Seguidamente se presentara un bosquejo de los problemasrelacionados con la gerencia de recursos acuíferos y mineros.

.- Política Ambiental y Desarrollo.-

La mejora y la conservación del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no estorba el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion Militar
  • Leguislacion Mercantil
  • Leguislacion
  • leguislacion
  • leguislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS