Legumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lentejas son semillas secas que crecen en vainas, en forma de platillo o lente. Hay una gran variedad. Una de ellas es la pardina, de tamaño pequeño y muy sabrosa, que se cuece rápido y, portanto, es adecuada para preparar potajes en poco tiempo. Otra variedad más común es la rubia castellana, de tamaño regular y que se consume en mayor medida. En cualquier caso, una de las ventajas de laslentejas es que no necesitan remojo, como el resto de legumbres. De este modo, se pueden preparar y comer en dos horas.


La manera más común de cocinar las lentejas es el potaje. Éste exigecocerlas con agua fría, junto con otros elementos de condimentación (cebolla, puerro, zanahorias, pimiento verde, un pimiento choricero...) y la guarnición, que a menudo es de composición cárnica, como untrozo de chorizo, panceta o costilla (si es posible, adobada). Ésta aporta un toque especial al potaje.

También es posible cocinar las lentejas con verduras. Para esta preparación, se puedenagregar unos chipirones (es preferible que no estén en tinta) o unos muslos de pollo o de conejo ya guisados -es el caso de las sobras de un guisado del día anterior-.
La cocción

Ha de prestarseatención al final de la cocción porque la lenteja cocinada tiende a pegarse

El tiempo de cocción es menor que para las demás legumbres. Este aspecto debe tenerse en cuenta ya que, en ocasiones, laslentejas están listas para comer cuando los elementos de guarnición aún no se han cocinado.

El agua que se añada cuando cuecen debe ser fría y ha de prestarse especial atención al final de la cocciónporque, una vez que la lenteja está cocinada, tiende a pegarse al fondo de la cazuela y puede estropear el potaje. El hervor durante la cocción tiene que ser suave y continuado.

El tiempo decocción en una cazuela ronda entre una hora y hora y media. Si se cocina en una olla rápida o a presión, en 15 o 20 minutos se puede conseguir un riquísimo potaje de lentejas.
Ensaladas

En cuanto a...
tracking img