Leguminosas

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Familia: Leguminosas

Características generales de la planta:

Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal.

Raíz: Es muy ligero y poco profundo y está constituido por una raíz principal y gran número de raíces secundariascon elevado grado de ramificación.
Tallo: Es herbáceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en las judías de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrógiro (se enrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj).

Hoja: Sencilla, lanceolada y acuminada, de tamañovariable según la variedad
Flor: Presentan diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades de grano negro la flor es roja. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas.
Frutos: Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentaciónparda o morada
Semillas: Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.

.
TAXONOMIA INTERNA DE LA FAMILIA
CUCURBITACEAS (cucurbitaceas).
- SANDIA ------------------------------- Citrullus Lanatus
- MELON -------------------------------- Cucumis Melo L
- PEPINO -------------------------------- Cucumis Sativus L
- CALABAZA--------------------------- Cucurbita maxima Duchesne
- CALABACIN -------------------------- Cucurbita Pepo
- PEPINILLO DEL DIABLO --------- Ecballium elaterium




CARACTERITICAS GENERALES MORFOLOGICAS:
Cucurbitaceas: La familia contiene unas 760 especies de distribución primordialmente tropical y subtropical. Muchas de ellas son una importante fuente de alimento para el ser humano, también hay especiesproductoras de fibras.
Las características de esta familia hacen que las plantas sean fáciles de identificar. Las plantas de esta familia se caracterizan por estar formada por enredaderas, trepadoras o rastreras, de crecimiento rápido con hojas palmatilobadas, con largos tallos no leñosos.
Zarcillos, emisiones delgadas que brotan de los tallos, arrollados en espiral que se agarran y enrollan en tornoa los objetos cercanos para fijar o sujetar la planta, a esto se le conoce como tropismo (movimientos o direcciones de crecimiento que siguen las plantas debido a impulsos externos; fototropismo: crecimiento de las plantas al estimulo de la luz, escototropismo: crecimiento de las plantas hacia la oscuridad....).
Las flores son unisexuales (es decir, masculinas o femeninas).Por lo general son decolor amarillento, se suelen abrir durante muy poco tiempo, a menudo menos de un día.
El fruto es característico, consiste en una cascara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas; el nombre botánico que se le da a este fruto es pepónide.
Las especies de esta familia están adaptadas a los climas cálidos y no toleran las temperaturas inferiores al punto de congelación, 0ºc. Noobstante, se cultivan en regiones de clima templado con veranos largos y cálidos. Estas plantas son pobres en nutrieses pero muy ricas en agua.
- EL CALABACÍN -
CUCURBITA PEPO
.
- LA CALABAZA -
CUCURBITA MAXIMA DUCHESNE
La calabaza es una planta trepadora de origen americano cuyos frutos, comestibles, se consumen como verdura y, también en ciertos lugares, como bebida.
LA PLANTA:
Presentaun tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo.
Las hojas son grandes, acorazadas y lobuladas.
Las flores son de color amarillo y hermafroditas.
El fruto es muy variado en cuanto a forma y tamaño. Dependiendo del tipo de planta, de calabaza que se tenga, se obtienen frutos diferentes. La calabaza confitera o chilacayote con la que se elabora un dulce llamado cabello de ángel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • leguminosas
  • leguminosas
  • leguminosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS