Lehchor

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El Periodismo
En una democracia el periodismo cobra vital importancia porque se convierte en garantía de los derechos de los ciudadanos y observador vigilante de los poderes públicos.
La tareaesencial del periodismo es informar aunque no es la única
El poder periodístico consiste en mantener una actitud alerta ante la realidad interpretada con sentido crítico y promover este criterio entrela gente. El periodismo ejerce su poder cuando revela actos de corrupción.
Cuando da conocer violaciones a los DDHH, difunde datos sobre la pobreza, informa sobre actos delictivos, analiza lasacciones del gobierno, expone desigualdades sociales e injusticias. Este poder del periodismo no es tal si la opinión publica no se moviliza frente a las denuncias y sus responsables o si las autoridadesdel poder político no intervienen en los casos denunciados.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Paraobtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos delos cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundidapor medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.Dada la evidente influencia del periodismo en sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían laactividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS