Leibniz, hume y kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Godofredo Guillermo Leibniz
Vida:
Nació en Leipzing, Alemania, realizó sus estudios superiores a una edad muy temprana. Al terminar su preparación jurídica se le ofreció ina cátedra, que rechazó para dedicarse a otras actividades.
Vivió en misión diplomática por Francia, Inglaterra y Holanda, entablando amistad con los científicos y filosofos más notables de la época, entre ellos, Arnauld ySpinoza. Luchó por unificar a católicos y protestantes, y formar un idioma universal rigurosamente lógico-matemático.
Obras:
Leibniz estudió las lenguas clásicas, griego y latín. Estudió las literaturas de la Antigüedad, la filosofía escolástica antigua y luego la de los modernos, estudió las matemáticas y la física contemporáneas, estudió las leyes de Kepler y Galileo. Además trabajó encuestiones jurídicas e históricas, se inició con la alquimia y sintió una gran curiosidad por todas las formas del saber.
Descubrió el cálculo infinitesimal o cacul des infiniment petits, a la vez que Newton descubría la misma disciplina con el nombre, método de las fluxiones. Por iniciativa suya se fundó la Academia de Ciencias de Berlín, y realizó un gran proyecto que consistía en unir todas laIglesias cristianas.
Leibniz escribió numerosos libros de matemáticas, física, historia y sobre todo, filosofía. La mayoría de estos están escritos en francés y en latín, y por esto mismo se dice que Leibniz tiene mucha relación con las ideologías francesas de esta época. Las principales obras filosóficas de Leibniz son dos, los Nouveaux essais sur l´entendement humain, y la Théodicée.

David HumeVida:
Nació en Edimburgo, Escocia, estudio en jurisprudencia, viajo por distintos países de Europa. Estudió derecho y filosofía; residió varios años en diferentes ocasiones, en Francia, y tuvo una gran influencia sobre los medio enciclopedistas y del a Ilustración. Fue secretario de la Embajada inglesa, y su fama en Inglaterra, Francia y Alemania se extendió pronto.

Obra:
• "Tratado sobrela naturaleza humana"
• "Discursos políticos", 1752.
• "Historia de Gran Bretaña", 1756. (De Jaime I a Carlos I).
• "Historia de Gran Bretaña", 1756. (De Carlos I a la revolución de 1688).
• "Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto", 1757.
• "Historia de Inglaterra bajo los Tudor", 1759.
• "Historia de Inglaterra, de lainvasión de Julio César al reinado de Enrique VII", 1761.
• "Diálogos sobre la religión natural", escritos antes de 1752, publicados en 1779.
• "Autobiografía", 1776.
• "Dos ensayos: De la inmortalidad del alma. Del suicidio", 1777.

El enfoca el problema gnoseológico, empezando por analizar los conocimientos y por establecer dos clases de ideas: las impresiones y las representaciones. Lasprimeras son los fenómenos psíquicos actuales, hijas de las sensaciones que se están experimentando. Las segundas, que constituyen las verdaderas ideas, son los fenómenos psíquicos representados, copias o reproducciones de los que fueron tenidos en un momento determinado.

Llevado por este procedimiento aborda el problema metafísico, descubriendo que ciertas cosas tenidas como realidades como lasubstancia pensante y la substancia infinita, no existen, porque sus ideas no corresponden. A ninguna impresión.
El filósofo responde a la pregunta metafísica de "quien existe", diciendo: mis impresiones. Ni yo, ni el mundo, ni Dios, sino solo mis impresiones. Y para responder al porque se cree en esas cosas dice: por hábito, por asociación de ideas; pero su existencia metafísica es imposible.Con Hume y su psicologismo asociacionista, el racionalismo ingles había llegado al extremo de negar la razón, la lógica y la metafísica.

- Sensualismo: El empirismo de Hume llega a su extremo y se convierte en sensualismo. Las ideas se fundan necesariamente, según él, en una impresión intuitiva. Las ideas son copias pálidas y sin viveza de las impresiones directas; la creencia en la...
tracking img