Leidy manrique

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TRABAJO DE HABITACIÓN


LIC.


BACHILLERATO TECNICO COMERCIAL
ASIGNATURA LEGISLACION LABORAL
TAME ARAUCA


TRABAJO DE HABITACIÓN


TRABAJO PARA DAR A CONOCER TODO LO APRENDIDO EN EL TRANSCURSO DEL AÑO ESCOLAR

Profesor:

Licenciado en comercio


BACHILLERATO TECNICO COMERCIAL
ASIGNATURA LEGISLACION LABORAL
TAME ARAUCA


* Contrato de trabajo

Qué es?:
El contratode trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra bajo continua subordinación cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su lado una remuneración.
El contrato de trabajo puede concurrir con otro tipo de contratos como por ejemplo el de sociedad.
Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más patrones,salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de uno solo esta exclusividad únicamente se podrán aplicar hasta la terminación del contrato de trabajo.

¿Qué partes intervienen?
Intervienen en toda relación laboral dos partes:
1. El TRABAJADOR, ósea el que presta el servicio
2. El EMPLEADOR, ósea quien ordena el servicio y paga el salario, puede ser una persona naturalo una persona jurídica, por ejemplo una empresa

¿Cuáles son los elementos?
Para que existan contratos de trabajo se deben presentar las siguientes condiciones.

A. L AS PRESTACIONES DE UN SERVICIO PERSONAL es decir la realización de labores por parte de una persona de otra.
B. La SUBORDINACION JURIDICA, es decir la facultad del empleador de dar órdenes o instrucciones al trabajadorsobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligación para este de acatarlas.
C. El pago de una REMUNERACION o retribución por el servicio prestado como salario.

¿Quiénes tienen capacidad de contratar?

Toda persona que haya cumplido 18 años de edad, tiene capacidad para celebrar un contrato individual de trabajo. Los menores de edad necesitar autorización escrita del ministerio deprotección social o del alcalde del lugar previo consentimiento de sus representantes legales.

Este trámite debe debe adelantarse ante el representantes legales. Este trabajo una vez que el menor cuenta con la autorización que facultado para recibir el salario.

¿Clases de contrato de trabajo?
El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito.

A. El VERBAL tiene lugar cuando porsimple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse así como la cuantía la forma de remuneración, los periodos que regulen su pago.

B. El ESCRITO debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos clausulas sobre estos puntos identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugardonde se haya contratado al trabajador y periodos de pago, estimación del valor en caso de que se haya suministrado de habitación o alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación.
Los contratos verbales tienen el mismo valor que los contratos escritos.

Obligaciones y derechos del empleador y del trabajador:
EMPLEADOR:
A. Pagar la remuneración pactada enlas modalidades, periodicidad y lugar acordados.
B. Suministrar al trabajador, salvo que se haya acordado lo contrario, las materias primas necesarias para el trabajo contratado y las herramientas y quipos requeridos para desarrollar el mismo.
C. Entregar al trabajador elementos de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales y adecuar los locales donde se presentan losservicios procurando condiciones optimas.
D. Prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.
E. Conceder el trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio, para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso grave de calamidad domestica debidamente comprobada para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leidy
  • leidy
  • leidy
  • Leidy
  • Leidy
  • Leidy
  • leidy
  • leidy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS