Leihmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

A. BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACIÓN:

1. LEISHMANIASIS
DEFINICION.- la leishmaniasis son un grupo de enfermedades consecutivos a la infección producida porprotozoos del genero Leishmania. La enfermedad es transmitida por insectos dípteros hematófagos, que corresponden a diferentes especies de flebótomos o lutzomias, y el reservorio son animales vertebrados.Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune. ( )

1.1. MEDIO DE CONTAGIO
El contagio se lleva a cabo elhombre o animales sanos se exponen a la picadura de una LUTZOMIA, previamente infectada al alimentarse sobre animales silvestres, peridomésticos o domésticos con el parasito, posteriormente el animalinfectado infecta a otras flebotomicos, al ser picado por estas, las cuales transmiten la parasitosis a otras personas sanas.

( )BASOMBRIO GUILLERMO. Manual de dermatología. octava edición
Elcontagio la mayoría de las veces se da en zonas selváticas o bosques
El contagio se contrae por contacto directo por medio de su aparato bucal y picadura. El riesgo de esta enfermedad tras su exposición esmayor durante los diez días posteriores al contacto del mosquito( )

1.2. PICADURA DE LUTZOMIA (MOSQUITO AL HOMBRE)
Los parásitos del genero leishmania están en la naturaleza en vertebradossilvestres. Las hembras de los mosquitos vectores pican a los animales y se infectan. Después de varios días estos vectores ya tienen parásitos en su aparato picador que inyectan en una nueva picadura aotro animal. El ser humano adquiere la infección cuando entra a un foco zoonotico y accidentalmente lo pica el mosquito infectado. Las personas de mayor riesgo para adquirir la infección son aquellasque viven o trabajan cerca de los ciclos naturales del parasito en donde existan los vectores y los parásitos en los reservorios de animales.

La frecuencia de las picaduras varía mientras unas se...
tracking img