Leila Tareas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los próceres”
Barcelona-Edo. Anzoátegui











INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (DEPORTE) EN EL RENDIMIENTO FÍSICO E INTELECTUAL DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 13 Y 18 AÑOS.









Barcelona, octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministeriodel Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los próceres”
Barcelona-Edo. Anzoátegui











INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (DEPORTE) EN EL RENDIMIENTO FÍSICO E INTELECTUAL DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 13 Y 18 AÑOS.



Tutor: Profesora Sandra Pompa
Asesor: Profesor Francisco Gómez
Presentado por:
BLANCO M,. Eduardo A. C.I: 25.786.313
RUMIE P,. LeilaV. C.I: 26.346.203


Barcelona, octubre de 2013
Planteamiento del problema

En la actualidad, practicar algún deporte o actividad física es poco común, ya que las personas por no tener tiempo y a veces por no estar informados sobre la influencia que tiene practicar ejercicio en la salud, no le ponen el empeño y la dedicación que esta merece.
Parte de la población está interesada enejercitarse e inculcarles a sus hijos el hábito de practicar algún tipo de deporte o actividad física, pero el estilo de vida que estos llevan es muy agitado y su poca disponibilidad para sí mismos, no se lo permite. Los hábitos de alimentación, salud, ejercicio, son responsabilidad de los padres y estos se forman durante la infancia. Un niño o adolescente que no es estimulado a mejorar suestilo de vida puede desarrollar diferentes problemas a lo largo de su crecimiento.
El porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentados que antes.
El norealizar actividades deportivas en la infancia y la adolescencia no sólo es causa conocida de sobrepeso y obesidad, sino que también tiene una relación muy estrecha con el desarrollo de problemas intelectuales y emocionales en la temprana edad.
La falta de actividad física provoca un debilitamiento de los huesos, es decir, hace que los huesos pierdan fuerza, abriendo paso a enfermedades como laosteoporosis. Otra consecuencia más es que la falta de ejercicio provoca que el cuerpo pierda condición para realizar las actividades, así ante cualquier movimiento que requiera de esfuerzo físico, como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga el primer síntoma que se experimente, ahora bien, lo que no está a simple vista, un ejemplo sería que las arterias y lasvenas van acumulando algunas de las grasas que no se utilizan, el flujo sanguíneo se torna menor y por lo tanto el corazón trabaja doble, lo que trae como resultados los problemas cardiacos y enfermedades en niños y adolescentes. Estas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad y si el niño ya las tiene, un estilo de vida inadecuado puede empeorarlas o hacer difícil su control.

Asícomo el sedentarismo o la falta de actividad física tiene consecuencias a nivel corporal, también las tiene a nivel mental e intelectual, por ejemplo, la falta de actividad física tiene como resultado que en las noches se requiera de mayor esfuerzo para conciliar el sueño, y el no dormir bien tendrá como resultado mal humor, dolor de cabeza, cansancio, mala coordinación de los movimientos,menor rendimiento en las actividades escolares, entre otras consecuencias. En la parte intelectual, un niño o adolescente con sobre peso, no se sentirá cómodo con su apariencia, lo cual trae como consecuencia una disminución en su autoestima, vergüenza e inseguridad al interactuar con las personas de su alrededor, creando así un ambiente de conflictos, preocupaciones, tensiones y estrés....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leila
  • Leilo
  • Leila
  • leila
  • Leila
  • leila
  • Leila
  • Leila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS