Leininger y metaparadigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADELEINE LEININGER

1. MODELO CONCEPTUAL/TEORÍA DE ENFERMERÍA

1.1 Aspectos principales de la teoría
• Modelo del sol naciente.
• Enfermería transcultural: Leininger estudia al hombre en su universalidad y diversidad planteando los cuidados culturales.
• La salud tiene semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra.
• Deber: ser identificadas ycomprendidas para ofrecer un cuidado culturalmente congruente.

1.2 Visión de enfermería y supuestos o preposiciones
• SUPUESTOS
Los cuidados son la esencia de la enfermería y un elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina.
Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud, la curación, el desarrollo y la supervivencia, y también para afrontar las discapacidades o muerte.
Loscuidados culturales son los medios holísticos más amplios que permitan conocer, explicar, interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería para orientar la práctica de esta disciplina.
Cada persona, cada grupo o subgrupo tiene sus propias prácticas, creencias, valores y tradiciones. No es posible pretender homogeneizar el cuidado y pensar que los de una cultura sean válidos paralos demás.

1.3 Modelo propuesto por la teórica

2. ANÁLISIS TEÓRICO

• Biografía de la Teórica
Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo unDoctorado en Antropología Cultural y Social.

En 1.954 obtuvo un M.S.N. en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington, D. C. Inicia el primer programa de especialidad clínica ( M. S. N) en enfermería psiquiátrica infantil del mundo. Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el TherapeuticPsychiatric Nursing Center de Hospital Universitario.

Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend, fue su primer libro publicado sobre enfermería transcultural, que sentó las bases del desarrollo de este campo del conocimiento, de su propia teoría y de la asistencia sanitaria basada en las diferencias culturales.

Su libro titulado Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research, andPractice en 1.978, definió los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural. Trabajo como directora del primer programa científico de enfermería ( Ph. D) de los Estados Unidos. En 1.969 fue nombrada decana y profesora de enfermería y conferencista en Antropología por la Universidad de Washington ( Seattle.) Bajo su dirección se fundó la ResearchFacilitation Office entre 1.968 y 1.969.

En la actualidad reside en Omaha, Nebraska, esta apartada de la actividad directa, sigue interviniendo en labores de asesorías, escribiendo e impartiendo charlas en diversas partes del mundo. Su interés actual se centra en la fundación de institutos de enfermería transcultural dedicados a enseñar e investigar en este campo y en el de los fenómenossanitarios.

Leininger ha escrito o editado 27 libros, ha publicado más de 200 artículos y 45 capítulos de libros, además de numerosas películas e informes de investigación centrados en enfermería transcultural, asistencia y fenómenos sanitarios, ha recidido numerosos premios y distinciones, figura con nombre propio en diferentes publicaciones. Recibió diferentes títulos honoríficos como el de L. H. Ddel Benedictine College, el Ph. D de la Universidad de Kuopio ( Finlandia) y el D. S de la Universidad de Indiana.

• Orígenes paradigmáticos y principales influencias

Leininger ha sostenido que la asistencia es la esencia de la enfermería y el rasgo predominante, distintivo y unificador de esta disciplina. Dicha asistencia es un dominio complejo, engañoso y, a menudo, integrado de una...
tracking img