Leiomiosarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEIOMIOSARCOMA

El leiomiosarcoma es un tumor maligno del músculo liso compuesto por células eosinófilicas elongadas, macroscópicamente se observa con una coloración blanco grisacea o como masacarnosas con focos de hemorragia y necrosis.[1] Las localizaciones frecuentes incluyen el tracto gastrointestinal, útero, retroperitoneo, paredes de vasos y estructuras de músculo liso dérmicas. Debido alas características histológicas y la ubicación los leiomiosarcomas se pueden clasificar de la siguiente forma:

• Leiomiosarcoma del retroperitoneo y cavidad abdominal: constituyen el 50% deltotal de los leiomiosarcomas y tiene mayor incidencia en mujeres, generalmente son de mal pronóstico dada su localización, gran tamaño y agresividad. En general afectan otras estructuras como elriñón, el páncreas y la columna vertebral por extensión directa, este tipo de leiomiosarcomas son lesiones agresivas que provocan la muerte no solo por metástasis a distancia sino también por extensiónlocal.

• Leiomiosarcoma de origen vascular: afectan vasos de mediano y gran calibre se desarrollan en extremidades y tronco, son mucho menos frecuentes y se manifiestan como masas que crecengeneralmente en las extremidades inferiores. Se pueden desarrollar en la hipodermis y en músculo se observan como una masa multinodular y son más pequeños que el leiomiosarcoma retroperitoneal. Losleiomiosarcomas de extremidades se originan con mayor frecuencia en venas de gran o mediano calibre del muslo.

• Leiomiosarcoma cutáneo: por lo general son masa pequeñas con un diámetro inferior a los2 cm, producen coloración y ulceración en la epidermis que los recubre, se observan como masa con color gris-blanquecino y delimitación variable.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico latomografía computarizada es el procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia, sin embrago; la resonancia magnética nuclear podría ser de mayor utilidad para establecer los límites anatómicos y...
tracking img