Leishmaniasis cutaneo mucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa.

Dr. Antonio José Rondón Lugo*

Dra. Olga Zerpa**

Dr. Enzo Capozzi***

*Jefe de la Catedra de Dermatología. Escuela J.M Vargas Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela Director del Curso de Post-grado de Dermatología. Instituto de Biomedicina. Universidad Central de Venezuela .
** Dermatólogo adjunto al Servicio Central de DermatologíaSanitaria y Coordinadora de la Sección de Leishmaniasis del Instituto de Biomedicina.
***Otorrinolaringologo Adjunto del servicio de ORL del Hospital Central de Maracay.

LEISHMANIASIS CUTANEO-MUCOSA

INTRODUCCIÓN

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, causada por protozoarios flagelados del genero Leishmania, transmitidas al hombre por la picadura de un insecto vector. Dependiendo delreservorio puede ser zoonótica o antroponóticas; caracterizada por un espectro clínico, histopatológico e inmunológico, que dependen de la patogenicidad de la Leishmania y de la capacidad inmunológica del huésped, las manifestaciones clínicas incluyen lesiones cutáneas y/o mucosas. El diagnóstico es realizado tomando en cuenta la epidemiología, clínica y demostración del parásito.EPIDEMIOLOGÍA

La leishmaniasis es endémica en 88 países, se estima que la población de riesgo es de 350 millones de personas. La prevalencia mundial es de 12 a 14 millones de pacientes y la incidencia es de 400000 casos nuevos por año, de estos 300000 son leishmaniasis cutánea y 100000 son de leishmaniasis visceral. El 90% de los casos cutáneos ocurren en Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Siria,Brasil y Perú. En América del Sur el único país que no ha reportado casos es Chile. (1)

En Venezuela la Leishmaniasis Tegumentaria Americana (LTA) ha sido reportada en todo el territorio nacional con excepción del Estado Nueva Esparta. En los archivos de leishmaniasis del Instituto de Biomedicina desde 1958 hasta 1999 se registraron un total de 44258 casos con un promedio de 2100 casos por año,aunque se sospecha existe subregistro. La tasa de incidencia de la leishmaniasis cutánea durante la ultima década presenta una ligera tendencia descendente finalizando el período de 1999 con una cifra de 11,2 casos por 100.000 habitantes. (2)

La enfermedad presenta una incidencia mayor en el sexo masculino, como consecuencia, posiblemente, del mayor riesgo a la exposición del vector por partedel hombre.

Según la ocupación para el momento del diagnóstico, predominan los casos en trabajadores agropecuarios, seguidos por estudiantes y amas de casa.

Por grupos de edad, para la década de los noventa los más afectados fue el comprendido entre 15 y 44 años.

La forma clínica más frecuente es la Leishmaniasis Cutánea Localizada (LCL)con 98,3% de los casos. Le sigue la LeishmaniasisCutánea Mucosa (LCM) con 1.1%, Leishmaniasis Cutáneo Intermedia (LCI) con 0,4% y Leishmaniasis Cutáneo Difusa (LCD)con 0,1%.

Los estados que han mantenido tasas de incidencia mayor que la media nacional durante los últimos 10 años son Mérida, Trujillo, Lara, Sucre y Táchira, Cojedes y Anzoátegui en menor medida que los anteriores estados. (2)

EL PARÁSITO.

La Leishmania es un parásitodigénico, realiza parte de su ciclo biológico en el vector en forma flagelar o promastigote y en los fagocitos mononucleares de los huéspedes vertebrados en forma de amastigotes.

Cuando el vector parasitado ingurgita sangre de un vertebrado inocula con su saliva los promastigotes presentes en la probóscide. Cuando el parásito entra en la circulación sanguínea del vertebrado es fagocitado por losmacrófagos quienes tratan de eliminarlo a través de liberación de hidrolasas lisosomales y de la activación de la cascada de metabólicos derivados del nitrógeno (3). De la eficacia de la respuesta inmune del huésped y de la virulencia del parásito depende la evolución de la enfermedad. Si las Leishmanias sobreviven en los monocitos parasitados estos pueden ser ingurgitados por otro flebotomo...
tracking img