Leishmaniasis Y Peste Bubonica

Páginas: 32 (7808 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCION

La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. A lo largo de la historia se han conocido cuatro grandes pandemias.
La primera pandemia la de Justiniano (540-590 d.C.), que puede haber llegado hasta Inglaterra; se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central ydel Sur. La segunda pandemia (1346-1361); fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California ypuertos de Sudamérica, Africa y Asia y causó muchas muertes en Cantón, Hong Kong y Rusia, llegando a Gran Bretaña en 1900, donde produjo decesos en Glasgow, Cardiff y Liverpool. En la última pandemia, Ogata Masanori notó tal cantidad de ratas muertas que ¡a denominó “la peste de las ratas”.
La OMS informa de la existencia de 1,000 a 3,000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidadexisten focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, en las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres. Sin el tratamiento especifico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.
La peste bubónicaes una enfermedad contagiosa, infecciosa, aguda; causada por un bacilo gramnegativo, grueso y corto, Yersinia pestis. El bacilo que causa esta enfermedad fue descubierto en 1894 (sin comunicación entre ellos y de manera separada) por los científicos Alexandre Yersin en Francia y Shibasaburo Kitasato en Japón, cuyo tratamiento estaba basado en el suero ideado por éstos investigadores. En el año1894, André Yersin, del Instituto Pasteur logró aislar e identificar la enfermedad en Hong Kong, quedando el bacilo denominado “Yersinia” en su honor.
La peste es una zoonosis que circula sobre todo entre animales pequeños y sus pulgas, pero la bacteria que la causa también puede infectar al ser humano. Su transmisión entre los animales y el ser humano se hace por la picadura de pulgas infectadas,contacto directo e inhalación o, más raramente, ingestión de materiales infecciosos. La enfermedad suele comenzar con síntomas seudogripales tras un periodo de incubación de 3 a 7 días. Es típica la presentación brusca de fiebre, escalofríos, cefalea y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. En el ser humano la peste puede aparecer en tres formas: peste bubónica, peste neumónica ypeste septicémica. La peste más conocida es la bubónica, que se denomina así porque se caracteriza por la presencia de bubones que son ganglios linfáticos inflamados e hipertróficos (agrandados), en la ingle, axila, o en el cuello.
Hoy en día, sigue siendo una enfermedad activa; cada año se dan 15.000 casos de brotes aislados y en un 10% son mortales.

PESTE BUBONICA

La peste bubónica es unaenfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubón que significa agrandamiento de los ganglios linfáticos. Es conocida también como Muerte Negra, Peste Mayor, Peste Fulminante, Peste Hemorrágica, Peste Glandular, Peste Negra Y ENFERMEDAD PO Yersinia Pestis.
Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede sertransmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.
La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Pasteurella pestis, conocida ahora como Yersinia, se multiplica rápidamente en la corriente sanguínea, produciendo altas temperaturas y muerte por septicemia. Pero esto no ocurre a menudo en epidemias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Peste Bubonica
  • la peste bubonica
  • La peste bubonica
  • La peste Bubónica
  • Peste bubónica
  • Peste bubonica
  • peste bubonica
  • La Peste Bubónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS