Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D T E C N I C A
DE
COMERCIALIZACION Y DESARROLLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PRE-TESIS

Integrantes:
* María G. Cáceres.
* María C. Correa.

Carrera: Licenciatura en Enfermería.

Asunción – Paraguay

2.010

Tema: “Leishmaniasis”

Introducción
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.La trasmisión de esta enfermedad se produce a través de la picadura de hembras de los mosquitos pertenecientes a los géneros Phlebotomus; esto hace que su propagación sea rápida y en algunos casos fatal, por eso es importante conocer de fondo este mal y estudiar las formas de prevención y los tratamientos a seguir en el caso de ser afectado.

Fundamentación:

Esta enfermedad deja secuelasimportantes y en casos extremos es fatal, por eso es importante conocer y dar a conocer los métodos de prevención y erradicación del agente trasmisor; los síntomas y tratamientos a seguir en el caso de ser afectado.

Planteamiento del Problema

“Leishmaniasis, una enfermedad prevenible pero peligrosa”

Objetivo General

* Alcanzar un nivel superior de conocimiento de esta enfermedad.

ObjetivosEspecíficos

* Conocer y dar a conocer esta enfermedad.
* Aplicar de manera eficiente en el paciente los tratamientos.
* Ayudar a identificar a tiempo los síntomas.
* Incentivar a las personas a prevenir este mal.
* Aprender síntomas y tratamientos para una mejor atención.

Hipótesis

La leishmaniasis es una enfermedad que se previene erradicando el agente trasmisor con la realización decampañas de concienciación a la población y control de canes.

Variables

* Dependientes: La concienciación de la población y el control de canes.

* Independientes: Erradicación del agente trasmisor.

* Interdependientes: El personal encargado de la campaña y el control pertinente.

Contenido:
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos delgénero Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadoresasintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla.La leishmaniasis cutánea en humanos, también conocida en Perú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sitémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados enantimonio (antimoniato de meglumina - Glucantime - y estibogluconato de sodio - Pentostam -) durante 20 a 30 días.

La leishmaniasis visceral o kala azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de Bangladesh, India, Sudán y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensiónabdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.
En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.
Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio con resultados dispares.

* Leishmaniasis visceral o kala azar

Esta enfermedad se encuentra localizada en un 90% en la parte...
tracking img