Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio aplicación

CONCIENTIZAR A LA POBLACION ESTUDIANTIL DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO APLICACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD “LEISHMANIASIS CUTANEA” COMO PROBLEMA DE DERMATOLOGIA Y DE MEDICINA TROPICAL EN EL PERIODO 2010 Y 2011.

Integrantes
Arroyo Cesar # 1
Hernández Alexander # 11
Mendoza Darien # 14Mora Jose #16
Narváez Yaryelis #21
Paone Diana #26
Tutora: Dra. Yalitze Delgado Suarez Alejandra #33

CAPITULO I

En los últimos años, la leishmaniasis cutánea en Venezuela ha cobrado importancia por el notorio aumento observado en su incidencia, llegando a constituir un verdadero problema en el mediorural y semi-selvático de nuestro país, precisando una cabal atención sanitaria.

Los factores responsables de este incremento son: crecimiento poblacional, aumento del asentamiento por persona en zonas endémicas, aumento de la actividad minera, incorporación de nuevas y extensas áreas a la agricultura, apertura de nuevas vías de comunicación a regiones antes inaccesibles y la facilidad detraslado de los enfermos a las ciudades.

El trabajo que presentamos busca conocer a pacientes con leishmaniasis cutánea, del Estado Lara, en el departamento de parasitología de la Escuela de Medicina de la UCLA, para conocer la morfología de la lesión dérmica, sus manifestaciones clínicas, su tratamiento. Conocer cuál es el área de endemisidad leishmánica del cual proviene.

Quedaríamossatisfechos si podemos contribuir a un mejor conocimiento de la leishmaniasis en Venezuela, sobre todo en el Estado Lara a nuestros compañeros de estudio, pues es este un importante problema de dermatología y medicina tropical.

CAPITULO II

GENERALIDADES DE LA LEISHMANIASIS
La leishmaniasis es un parasitosis endémica en 88 países de la región tropical y subtropical que abarca a cuatro continentes ycada año se presentan entre 1.500.000 y 2.000.000 casos nuevos, destacando que hay unos 12 millones de personas infectadas y unos 350 millones en el mundo en riego de adquirir la infección, porque viven en áreas endémicas.
La leishmaniosis se encuentra distribuída en unos 100 países, en trópicos, subtrópicos y regiones templadas. Se considera que 350 millones de personas en el mundo están enriesgo de infección. La prevalencia estimada es de 12 millones de casos.

En América se han diagnosticado casos desde el norte de Argentina hasta el sur de Texas con excepción de Canadá, Chile y Uruguay, mientras que los países más afectados son: Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, donde el vector (Lutzomyia) encuentra las condiciones favorables para sureproducción.
La primera comunicación sobre leishmaniasis cutánea en Venezuela fue realizada por Iturbe & González en 1917, en el estado Zulia, desde entonces se tienen registros de esta parasitosis, en la medida que los colectivos humanos han crecido y poblado áreas endémicas, el número de caos de leishmaniasis cutánea se ha incrementado, siendo esta forma clínica endémica en toda Venezuela.
Se hadiagnostica con mayor frecuencia en hombres de 15 a 44 años dedicados a labores agrícolas. Los estados Mérida, Trujillo, Lara, Sucre, Táchira, Cojedes y Anzoátegui son los que se han reportado con mayor incidencia, en relación a la demanda nacional (10.5 por 100 mil habitantes).

CONOCIENDO SOBRE LA LEISHMANIASIS
Las zonas geográficas situadas por debajo de los 1 750 m sobre el nivel del mar,con clima cálido, humedad relativa alta y temperatura media entre 25 - 30 °C presentan las condiciones adecuadas para la transmisión de la enfermedad cutánea y la proliferación de focos en bosques tropicales donde aún es frecuente la presencia de reservorios y vectores.
La infección es adquirida sobre todo en estación de lluvias, a causa del incremento en la densidad de los transmisores, cuando...
tracking img