LEISHMANIASIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEISHMANIASIS
Definición de la enfermedad
Las leishmaniasis son zoonosis que pueden afectar la piel, las mucosas o las visceras, resultado del parasitismo de los macrofagos por un protozoarioflagelado del genero leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomineo. Las presentaciones clinicas de la enfermedad varian de acuerdo con la especie de leishmania, larespuesta inmune del hospedero y el estado evolutivo de la enfermedad (5). Son formas de presentacion
clinica de leishmaniasis: la forma cutanea, la forma mucosa o mucocutanea y la forma visceral.CAUSAS: Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros ydiversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africanola enfermedad es endémica en perros y carnívorossalvajes. Los hombrespueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una moscade la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. Laenfermedad también puede transmitirse demadres a hijos y a través detransfusiones de sangre o agujas infectadas.

Datos y cifras
Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocidacomo kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
La enfermedad,que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y lafalta de recursos.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
Se estima que cada año seproducen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se...
tracking img