leishmaniosis canina

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
La leishmaniosis es una enfermedad de tipo zoonotica, distribuida a nivel mundial causada por protozoos del genero leishmania, afecta fundametalmente al hombre y al perro. Es transmitida por insectos flebótomos y se caracteriza por la parasitación de las células fagocitico del hospedador, es raro en el gato.
Las patologías de esta enfermedad pueden causar en el hombre procesos cutáneos ,mococutaneos y viscerales, causado por distintas especies de leishmania.
En europa se presentan dos tipos de de lesihmaniasis cutánea y visceral de forma endémica aunque con baja prevalencia, producida por leishmania infatum. Se estima que hay en el mundo 14 millones de personas infectadas.
El principal reservorio de L. infatum es el perro en el que ka infección puede presentarse de formas muydiceras, aunque son muy frecuentes los procesos patológicos graves de curso crónico e insidioso que terminan con la muerte del animal que los procesos autocuratvos.
Esta parasitosis canina tiene doble importancia:
Salud pública; Por ser una enfermedad de tipo zoonotica, y siendo reservorio del agente causal el perro.
Medicina veterinaria; dificultad para el diagnostico precoz y relativa falta deeficacia del tratamiento, constituye una enfermedad altamente problemática.
Historia de la leishmaniosis:
En el género Leishmania existe más de 17 especies conocidas, todas ellas parásitos
obligados (Croft et al., 2006). La Leishmania fue descrita en 1903 por Leishman y Donovan en la
India y simultáneamente por Wright en un niño armenio (García, 2005).
Taxonomia:
Reino Protista
SubreinoProtozoa
Filo Sarcomastigophora
Subfilo Mastigophora
Clase Zoomastigophora
Orden Kinetoplastida
Suborden Trypanosomatina
Familia Trypanosomatidae .
Genero Leishmania donoban, L. Guayenensi, L. Brasilenzi, L. Mexicanensi, L. infatum, L. major, L. hertigi, L. errietti, L. aetiopica, L. venezuelesis, L. Imfatum, L. chagasi, L. deanei, L. gerbilli.
Etiologia: Leishmania infantum.Morfología:
Las leishmanias presentan varias formas en su ciclo biológico. Asi, se encuentran libremente de forma extracelulares flagelada en el interior del tracto digestivo del vector (Flebotominos) o como formas intracelulares inmóviles en el interior del macrófagos de los hospedadores vertebrados. Estas formas reciben el nombre de promastigotes y amastigotes, respectivamente.
El amastigote es laforma intracelular en macrófagos y células fagociticas, que se producen a las pocas horas de su penetración en el hospedador vertebrado. Aparecen como cuerpos redondeados u ovales, de 2-4 de diámetro con un nucleo en posición central y un oranulo muy basofilode forma y tamaños variables de nominado cinetoplastoadyacente a él.
El Promastigote es la forma que se presenta en el aparato digestivodel flebótomo. Es un flagelo móvil con cuerpo elongado de 15 µ aproximadamente, y un solo flagelo de csi la misma longitud que el cuerpo. El extremo anterior es conicoy el posterior redondeado el nucleo se colaliza en el centro del cuerpo y el cinetoplasto cerca del extremo anterior, próximo al lugar donde sale el flagelo. La forma infectante para el hospedador defiitivo son los promastigotesmetaciclicos, una población diferenciada al final del ciclo intervectorial, mas pequeños, extremadamente activos y móviles con un flagelo muy largo.
Ambas formas evolutivas posee los siguientes componetes celulares:
La Membrana plasmática, un complejo trilaminar formado por tres unidades de membrana. Por debaje de esta se se situan microtubulos subpeculiares con funciones de citoesqueleto. La bolsaflagelar el una invacion intracelular de la membrana plasmática en la uqe no existen microtubulos limitada exteriormente por extructura densa que rodea al flagelo. El flagelo presenta la configuración típica de nueve pares de microtubulos rodeado por un par central. En los amastigotes elñ flagelo no posee una función locomotora y apenas sobresale de la superficie celular.el cinetoplasto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leishmaniosis canina
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS