Leishmaniosis- flebotomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Maria Hoya Miranda
Rocio Garcia Herrera

Índice:
INTRODUCCIÓN………………………………………………
MORFOLOGÍA…………………………………………………
CICLO BIOLOGICO……………………………………………
FOCOS EPIDEMIOLÓGICOS…………………………………
IMPORTANCIA SANITARIA…………………………………
LESIONES………………………………………………………
CONTROL………………………………………………………

LOS FLEBOTOMOS:
INTRODUCCIÓN:
Los flebotomos o flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, venay tomos, cortar), también conoceidos como beatillas, son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniosis entre otras enfermedades. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos.

Las campañas contra las larvas de estos insectos no son fáciles de llevar a caboporque se encuentran en el suelo siendo su hábitat muy disperso. Los flebotomos son muy sensibles al DDT y a otros insecticidas. De este modo podremos controlar la población de los flebotomos adultos intradomiciliares.

Flebotomo como larva de estadio I
con dos apéndices caudales

MORFOLOGIA:
Su longitud varía entre 1,5-3,5 mm, son de color pajizo, amarillento y su cuerpo está cubierto porpelo. En la cabeza encontramos un par de ojos compuestos grandes, antenas largas sin dimorfismo sexual y una trompa corta ( del mismo tamaño que la cabeza). Posee un tórax globoso (encorvado) en el que se insertan dos alas lanceadas y cubiertas de pelo. Cuando se encuentran en reposo colocan sus alas en un ángulo de 45º con respecto a la horizontal. En el caso del abdomen, hay dimorfismo sexual: lazona posterior de las hembras es redondeada y los machos poseen una estructura con apéndices articulados denominada hipopigio, que le sirven para agarrarse a la hembra durante la cópula.

CICLO BIOLOGICO:
Su ciclo de vida tiene 4 estadios, huevo, larva, pupa y adulto, y puede tardar en completarse unos dos meses en condiciones favorables. Los huevos son alargados y de color marrón brillante.La larva, semejante a una oruga, es diminuta, de unos 0,5 mm de longitud. La pupa es de color amarillo pálido y tiene la cutícula vieja de la larva pegada al extremo del abdomen.
Tras la cópula la hembra necesita tomar sangre para la maduración de los ovarios. Pone 40-60 huevos y busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce. Realiza la ovoposición en lugares sombreadosy ricos en materia orgánica de la que se alimentan las larvas. De los huevos nacen larvas uniformes, con cabeza y con unas sedas largas en la zona posterior del abdomen. Se convertirán en pupas o ninfas que tienen dos sedas largas en la parte posterior y que conservan la cubierta de la última fase larvaria. De las pupas emergen los adultos mediante la otorragia. Hay que destacar que este ciclo noestá ligado al agua.
En relación con los hábitos alimentarios , solo las hembras son hematófagas, puesto que los machos se alimentan exclusivamente de jugos vegetales azucarados, que constituyen su alimento básico. Por tanto, las hembras son las únicas implicadas en la transmisión de la enfermedad. Sobreviven unos 30 días, y una vez infectadas son capaces de inocular leishmanias durante toda suvida.
Los condicionantes ambientales para el desarrollo del ciclo son escasos. En general necesitan temperaturas medias entre 15-20 ºC, protección de la luz solar directa, humedad moderada y abundancia de detritus orgánicos. Los mosquitos adultos muestran actividad de forma estacional, en los meses de primavera y verano, permaneciendo las fases larvarias en estaciones frías. Su distribución esmuy amplia, se adaptan a numerosos microhábitats naturales y domésticos: refugios de animales, oquedades, viviendas y construcciones pecuarias. Durante el día permanecen en estos lugares protegiéndose de la luz y en las horas nocturnas muestran su actividad. La distancia de vuelo es muy corta, lo realizan en tramos muy cortos, a saltos de pocos centímetros de distancia y parece que saltara....
tracking img