Leishmaniosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Leishmaniosis constituye un espectro de enfermedades causadas por el protozoo Leishmania, intracelular obligado del humano y otros mamíferos, que produce lesiones a nivel cutáneo, visceral y mucocutáneo. Leishmania spp incluye a una serie de protozoos flagelados pertenecientes al subphylum Mastigophora, orden Kinetoplastida, familia Trypanosomatidae. El género Leishmania ha sido dividido endos subgéneros: (URIBARREN B.T. UNAM 2004-2008)

• Leishmania (Leishmania)
• Leishmania (Viannia)

De acuerdo al sitio de desarrollo de los parásitos en la mosca transmisora y las especies y subespecies se agrupan dentro de complejos:

• L. (L.) mexicana
• L.(V.) braziliensis
• L. (L.) donovani.

Los parásitos del género Leishmania son parásitos que pasan de un hospedero verte¬brado aotro por intermedio de un insecto vector. Por ser Leishmania un parásito intracelular obligado, las consecuen-cias de la infección dependen de la respuesta inmune del hospedero y de los mecanismos de evasión desarrollados por el parásito (PECET 2005). Parte importante en el ciclo de vida de la leishmaniosis son los reservorios, defini¬dos como animales vertebrados que alber¬gan el parásito,permitiendo que los vecto¬res se infecten de ellos y persista el ciclo de transmisión (OMS, 1984). Los parásitos que producen lesiones viscerales pertenecen al subgénero L. (Leishmania): L. infantum/L. chagasi en América y L. donovani y L. infantum en el Viejo Mundo. La patología cutánea es producida por L. major/L. tropica en el Viejo Mundo y L. mexicana/L. braziliensis en América. La enfermedadmucocutánea es causada principalmente por L. braziliensis, y también por L. guyanensis, L. peruviana y L. panamensis. Desde luego, este comportamiento no es estricto, ya que existen casos reportados de lesiones cutáneas ocasionadas por L. infantum y lesiones viscerales debidas a L. amazonensis y L. tropica. (URIBARREN B.T. UNAM 2004-2008)

Los perros domésticos son un importante reservorio paraalgunas formas de leishmaniosis humana. La distribución de los perros infectados es difícil de calcular debido, por un lado, a la existencia de muchos casos de perros asintomáticos y, por otro, al largo período de incubación de la enfermedad que puede ser de hasta 7 años. En zonas endémicas se pueden alcanzar valores de hasta un 60-80% de perros infectados con Leishmania dentro de la población canina,aunque es preciso tener en cuenta que menos del 10% desarrolla una enfermedad grave. (URIBARREN B.T. UNAM 2004-2008)

Las diferentes especies de Leishmania no se pueden identificar por su morfología. La clasificación se hace en función de sus características: 1) Biológicas - morfología, desarrollo en el flebótomo, crecimiento en medios de cultivo, desarrollo en los hospederos vertebrados; 2)Bioquímicas: patrones isoenzimáticos, análisis del DNA nuclear y del cinetoplasto; 3) Inmunológicas: reactividad del parásito con anticuerpos monoclonales, entre otras. (URIBARREN B.T. UNAM 2004-2008)

El perro es el principal reservorio peridoméstico de la VL zoonótica (ZVL) causada por L. infantum. Otros cánidos salvajes como el lobo, el zorro y el chacal también pueden ser infectados por elparásito (Alvar et al., 2004). El papel de estas especies en la epidemiología del parásito es objeto de debate, pero estudios recientes sugieren que es posible el mantenimiento de un ciclo selvático independiente del perro (Gomes et al., 2007b; Sobrino et al., 2008). La infección por L. infantum se ha descrito también en otras especies como la rata (Bettini et al., 1978), el gato (Mancianti,2004) o el caballo (Solano-Gallego et al., 2003a). La ZVL causada por L. infantum ocurre en América Central y América del Sur (especialmente en Brasil), en Asia y en países costeros del Mediterráneo. Recientemente se han descrito casos en áreas no endémicas, como ha sucedido en el norte de Europa (Baldelli et al., 2001; Capelli et al., 2004; Dereure et al., 2009) y en América del Norte (Enserink,...
tracking img