Leishmaniosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La leishmaniasis puede ser definida como un grupo de entidades clínicas causada por diferentes especies y subespecies de protozoarios del género Leishmania. La transmisión hacia el hombre generalmente ocurre mediante la picada de un insecto hematófago que ha adquirido el parásito de un reservorio mamífero infectado (zoonosis) (7,62). Dependiendo de la especie de Leishmaniainvolucrada, los cuadros clínicos pueden resultar desde la forma cutánea de la enfermedad, hasta las formas de Leishmaniasis Mucocutánea y Leishmaniasis Visceral (3,7).
De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud es una de las 6 principales enfermedades que afectan a los países tropicales. Debido al incremento de los casos en los últimos años, representa un problema de salud públicaimportante con un estimado de 350 millones de personas en riesgo de adquirir la enfermedad y con 20 millones de personas actualmente infectados según la O.M.S. La enfermedad está presente en la costa europea del Mediterráneo y países vecinos, en el norte de África, en el Medio de Oriente y en la parte sur de Asia. En las América ha sido reportada desde la parte sur de los Estados Unidos hasta laparte norte de Argentina con excepción de Chile y Uruguay. Así mismo se han reportado algunos casos en República Dominicana y en algunas islas del Caribe (79,86).
En Panamá, la enfermedad es básicamente una zoonosis de animales forestales, la cual está presente en áreas boscosas y montañosas de casi todo el país, siendo las regiones de salud de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Colón las que reportanel mayor número de casos (16,23,58,69). La leishmaniasis en Panamá es transmitida por la picada de las hembras de pequeños dípteros hematófagos del género Lutzomyia (Orden Díptera, Familia Psychodidae, Sub-familia Phlebotominae). De las 76 especies de Flebótomos descritos en Panamá, solo 7 de las especies antropofílicas han sido encontradas naturalmente infectadas con parásitos del géneroLeishmania (23,84).
La detección del agente etiológico en el vector y la posterior identificación de la especie es un trabajo arduo y que requiere de personal altamente capacitado y con mucha experiencia.
Tradicionalmente la incriminación de un insecto como especie vectora de leishmaniasis ha requerido de largos procedimientos que involucran la disección, la observación de sus intestinos en buscade formas flageladas y el cultivo de estos en medios especiales para protozoarios los que posteriormente serán identificados con métodos isoenzimáticos, con anticuerpos monoclonales o con el uso de sondas de ADN marcadas (2,17,23). Estos métodos antes mencionados son lentos, laboriosos, caros y no son convenientes para la aplicación sobre un gran número de muestras. Otra alternativa al cultivo loha ofrecido el inocular promastigotes procedentes de un intestino infectado a un animal susceptible (23). Hoy día el desarrollo de nuevos métodos de Biología Molecular han ayudado a la detección e identificación de forma rápida de agentes etiológicos presentes en insectos vectores brindando un diagnóstico más certero que otras técnicas con una alta sensibilidad y una alta especificidad(8,26,38). En la actualidad, la Biología Molecular ha tenido grandes éxitos. En 1988, Rogers y colaboradores reportan el uso de la técnica de hibridización con sondas del ADN del cinetoplasto (kADN) para detectar flagelados del género Leishmania en vectores y diferenciarlos de flagelados no patógeno (Endotrypanum), pero para 1990 Rodgers reporta el uso de la amplificación del kADN como un arma para ladetección y diagnóstico de leishmaniasis (76,78). En 1992 Pascale y colaboradores describen el clonaje del ADN del cinetoplasto de Leishmania con la finalidad de ser usadas como sondas para el diagnóstico clínico de la enfermedad y para la detección del parásito en su vector (Lutzomyia sp.) (71).
La biología molecular ha permitido la identificación de la secuencia de nucleótidos del ADN del...
tracking img