Leishmanisis

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012















DEDICATORIA
A nuestros seres queridos quienes nos ayudan y orientan a seguir adelante por la senda del conocimiento.

INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………Pag. 1
DESCRIPCION ……………………………………………Pag. 2
AGENTE INFECCIOSO ……………………………………………Pag. 3
DISTRIBUCION ……………………………………………Pag. 6
RESERVORIO ……………………………………………Pag. 7
MODO DE TRANSMISION……………………………………………Pag. 8
PERIODO DE INCUBACION ….………………………………………..Pag. 8
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD…………………………………………...Pag. 8
SUCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA…………………………………………..Pag. 8
METODOS DE CONTROL …………………………………………..Pag. 9 - 13
SALA SITUACIONAL ...………………………………………..Pag. 14 - 15
ANEXOS .………………………………………….Pag. 16 – 20
BIBLIOGRAFIA …………………………………………..Pag. 21




INTRODUCCION
La Leishmaniasis es una enfermedad de prevalenciaalta en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, tales como el este y sureste de Asia, Oriente Medio, norte y este de África, el sur de Europa (cuenca del Mediterráneo) y América Central y Sudamérica. Es endémica en 88 países en áreas tropicales, 72 de los cuales están en vías de desarrollo. Descrita en 24 países de América, extendiéndose desde el sur de Estados Unidos (Texas) hasta elnorte de Argentina. Se estima que la leishmaniasis afecta a 12 millones de personas en el mundo, con 1,5 a 2 millones de nuevos casos cada año. El número de casos de leishmaniasis está aumentando debido principalmente a los cambios del medio ambiente generados por el hombre.
En el Perú, la leishmaniasis constituye una endemia que afecta a 12 departamentos, es la segunda endemia de tipo tropical yla tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles luego de la malaria y la tuberculosis. Se reporta anualmente un promedio de 7 000 a 9 000 casos probados. Para 1997 se estimó que la población en riesgo de infección era de 1 187 104 habitantes. La zona endémica comprende aproximadamente el 74% del área total del país (951 820 km2), se extiende a través de los Andes y los vallesinterandinos entre los 600 y los 3 000 metros sobre el nivel del mar, para la leishmaniasis cutánea, y a las zonas de selva alta y selva baja por debajo de los 2 000 metros, para la leishmaniasis mucocutánea.
La importancia de la leishmaniasis en el Perú radica en que constituye una endemia de tipo tropical que produce un impacto negativo social y económico en la población económicamente deprimida.Además, las secuelas destructivas que ocasiona, particularmente, la forma mucocutánea provocan el aislamiento del individuo, por su irreversibilidad.







LEISHMANIASIS

I.-DESCRIPCION
Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo. La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos protozoarios que pertenecen al género '' Leishmania'' y se transmite por la picadura dealgunas especies de mosca de la arena (subfamilia Phlebotominae). Dos géneros transmitirían '' Leishmania'' a los seres humanos: '' Lutzomyia'' en el nuevo mundo y '' Phlebotomus'' en el viejo mundo. La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta. Casi todas las formas de la enfermedad son transmisibles sólo de animales (zoonosis), pero algunospueden extenderse entre los seres humanos. La infección humana es causada por unos 21 de 30 especies que infectan mamíferos, las diferentes especies son morfológicamente indistinguibles, pero puede diferenciarse por isoenzyme análisis, análisis de la secuencia de ADN o anticuerpos monoclonales.
La leishmaniasis cutánea es la forma más común de la leishmaniasis. La leishmaniasis visceral es unaforma grave en la que los parásitos han migrado a los órganos vitales.

Los síntomas de la leishmaniasis son úlceras de piel que estallan de semanas a meses después de que la persona afectada es mordida por moscas de la arena. Otras consecuencias, que pueden convertirse en manifiestan en cualquier lugar desde unos meses a años después de la infección, incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leishmanisis Tegumentaria En Cochabamba Y Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS