Leishmanosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado leishmania infantum, L. tropica, L. chagasi, L. mayor L donovani entre otros. Afecta a animales vertebrados, en especial a los de la flia canide y en raras ocasiones al hombre. Se puede presentar de dos maneras visceral o cutánea o mucocutanea.
Presentación: La enfermedad en el hombre: La leishmanosis cutánea es unaenfermedad polimorfa que afecta la piel, o la piel y las mucosas. La lesión empieza como un eritema pruriginoso que más tardeforma una pápula, la cual se transforma en una úlcera indolora. El período de incubación dura entre una semana y varios meses.las lesiones pueden ser únicas o múltiples y, ocasionalmente, no ulcerativas y difusas. Aunque en general se curan espontáneamente en ocasionespueden persistir durante un año o más.
La lesihmaniosis visceral se presenta en forma esporádica, sin embargo, puede adquirir situaciones epidémicas en algunas ocasiones. El periodo de incubación por lo general dura entre 2 y 6 meses, pero puede variar de 10 dias a varios años. Los proamastigotes inoculados por u flebótomo en la piel del hombre son englobados por macrófagos y allí se transforman enamastigotes. Las leishmanias se multiplican lentamente por fisión binaria en los macrófagos. Algunos macrófagos parasitados se difunden desde los ganglios linfáticos locales, pasan desde allí al torrente sanguíneo y llagan a las vísceras, particularmente el bazo, el hígado y la medula osea, donde las leishmanias se multiplican con rapidez en los macrófagos fijos, producen una reticuloendoteliosis yfinalmente lo destruyen. La enfermada presenta fiebre prolongada e irregular, algunos pacientes pueden presentar tos, diarrea, anemia con leucopeni, esplenomegalia, hepatomegalia, problemas en la coagulación y síntomas de infecciones intercurrentes.

La enfermedad en los animales: en América, solo se había definido en el perro la L. braziliensis de la leishmaniosis cutánea humana y la L.donovani chagasi de la leishmania visceral humana. En el viejo mundo, los perros son afectados por L. tropica que causa enfermedad cutánea en el hombre, y por las subespecies de L. donovani que causan enfermedad visceral en humanos.
La prevalencia de la leishmaniosis visceral en animales por lo común se enfoca en los perros, porque constituyen la principal fuente de infección para el hombre en muchaszonas.
Fuentes de Infección y de Transmisión: En america los reservorios de la leishmaniosis cutánea son por lo general roedores o edentados silvestres. La leishmaniosis cutánea es una zoonosis; el hombre es un huésped accidental. Se sospecha que el perro es un huésped secundario y que el huésped primario son animales silvestres como los roedores o marsupiales (Lainson 1983). La colonizaciónpermanente del hombre en áreas enzoóticas produce cambios ecológicos considerables, sobre todo por la deforestación, lo que lleva a los flebótomos desde su ambiente natural en los bosques a las áreas suburbanas razón por la cual se produce la infestación en el hombre; el cual se comporta como un huésped accidental (Tolezano 1980)
Diagnóstico: Técnicas parasitológicas: Esta tiene una especificidad del100 %, con sensibilidad baja. La identificación de Leishmanias en las preparaciones citológicas hechas a partir de biopsias de aspiración con aguja fina de ganglios linfáticos y médula ósea es rápida y fácil. Los extendidos se tiñen preferentemente con tinción de Giemsa, observándose los parásitos como pequeños cuerpos ovales de 2 um con un núcleo oscuro y un pequeño quinetoplasto en posiciónperpendicular. En médula ósea las Leishmanias se encuentran casi exclusivamente en los macrófagos, mientras que en los ganglios linfáticos se observan frecuentemente en posición extracelular. No se ha observado una relación entre la gravedad de la enfermedad clínica y el número de parásitos encontrados en los frotis citológicos (Denerolle 1996).
Pruebas serológicas: Se han desarrollado varias...
tracking img