Lejos estamos mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Paula” una novela autobiográfica de su autora, Isabel Allende. Peruana de nacimiento pero chilena de convicción.
La novela se desarrolla impregnada de misticismo sobrenatural, supersticiones culturales y familiares. Relatos históricos y políticos de un Chile caótico y lleno de transiciones.
Toma lugar desde la infancia de la autora hasta el día de hoy.
Es una novela biográfica yestremecedora en donde se nos da a conocer la esencia pura de Isabel. Mujer de personalidad fuerte, emprendedora, inquieta, arrebatada y rebelde. Ambiciosa y revolucionaria, llena de sensibilidad y decisión para ayudar al desprotegido. Pero también con una curiosidad hacia lo desconocido tan predominante, que la lleva al peligro, al riesgo, a la incertidumbre y hasta la inestabilidad tanto emocional comoeconómica.
En sus venas corre sangre de gente luchadora, audaz y sabia. Lo cual llega a colocarlos a un nivel elitista de importantes influencias dentro de la sociedad chilena.
Descendiente por el lado materno de una familia muy unida, su madre decide contraer nupcias con el candidato menos aceptado por sus padres. El matrimonio solo duró cuatro años, pero pagó con creces el precio de suelección.
Durante el alumbramiento de su tercer hijo, Tomás, su esposo desaparece asustado e involucrado en serios escándalos. Abandonada y con tres hijos la madre de Isabel regresa a Chile. Después de que, su esposo Tomás, desempeñó un puesto político en la embajada de Perú, corrompiéndose ante el poder otorgado. Es ahí en donde Isabel pierde por completo contacto con el que fuera su padre. Quedandosolo relación paterna con un primo de su padre “Salvador Allende” quién un tiempo después llega a ser presidente de Chile en tiempos turbulentos.
Con el apoyo incondicional de su madre y de su amante, “Tío Ramón” como le llamaban, salen adelante viajando por muchos países, pués Ramón también desempeñaba un puesto político y es como un padre para Isabel y sus dos hermanos. Es así como Isabel, esexpuesta a múltiples culturas, codeándose con personalidades importantes, aunque su situación económica era un tanto reservada.
Isabel comienza a trabajar desde los 17 años hasta el presente. En su trayectoria, se desempeñó como: secretaria, traductora, periodista, reportera, escribía libretos, trabajó para la televisión, etc. Siempre con esa naturaleza revolucionaria, feminista y activistaque la caracterizaba, dándose así a conocer.
Isabel llega a temprana edad al matrimonio. Solo tenía dos opciones, irse con sus padres en una asignación a Suiza, o casarse con Michael. Estudiante de Ingenieria, joven chileno de raíces inglesas y alemanas. De familia escrupulosa y de buenas costumbres, quién fue crido como si perteneciera a la nobleza.
Isabel con la sabiduría adquirida a lo largo desu vida, con tenacidad y paciencia, pero sobre todo con amor y persistencia, logra reformar a esta familia, junto con su ya ahora, amado esposo, rescatando también al verdadero amor de su vida.
Desgraciadamente, su felicidad se ve empañada cuando descubre que su ex-marido, Paula, y Nicolás, son portadores de una extraña condición llamada “porfiria” Una enfermedad rara de desordenmetabólico.
Finalmente en Diciembre de 1991, a cause de este mal, Paula, cae gravemente enferma y al cabo de poco tiempo, se hunde en un coma.
Es aquí en donde a través del dolor más intenso, y el sufrimiento más desgarrador, que una madre es capaz de soportar, Isabel concibe el nacimiento de esta obra, de ahí su titulo “Paula”.
Toda esta mezcla de sensaciones, de desesperación e impotencia, son eldetonador inevitable que agudiza en Isabel sus instintos y sensibilidad a su máxima potencia. Su determinación de luchar por salvar a su hija, va más allá de lo imaginable. Es aquejada por la incertidumbre y sobre los estragos, que este prolongado estado de coma, va a dejar en su hija.
Isabel recurre a escribir sus cartas. Esta vez con el propósito de recuperarle el tiempo perdido a su hija....
tracking img