Lel efecto del divorcio en los niños

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
EL EFECTO DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS

Introducción
El matrimonio es una institución civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la Ley les impone (Código Civil de Puerto Rico, 1930).
El divorcio lleva consigo la ruptura completa del vínculo matrimonial y laseparación de propiedad y bienes de todas clases entre los cónyuges. El vínculo del matrimonio sólo puede disolverse en los siguientes casos: por la muerte del marido o de la mujer; por el divorcio legalmente obtenido; o si el matrimonio se declarase nulo.
El divorcio sólo puede ser concedido mediante juicio en la forma ordinaria y por sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia (CódigoCivil de Puerto Rico, 1930).
En cuanto a los hijos el Código Civil de Puerto Rico expone que en todos los casos de divorcio los hijos menores serán puestos bajo el cuidado y la patria potestad del cónyuge que el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, considere que los mejores intereses y bienestar del menor quedarán mejor servidos; pero el otro cónyuge tendrá derecho a continuar lasrelaciones de familia con sus hijos, en la manera y extensión que acuerde el tribunal al dictar sentencia de divorcio, según los casos.
En Puerto Rico por cada 100 parejas que contraen matrimonio, un total de 42 de ellas terminan divorciándose. Las estadísticas para el año 2002-2003 indican que hubo un total de 14,223 divorcios concedidos, en los cuales hubo un total de 14,894 hijos menores de edadinvolucrados (Oficina de Administración de los Tribunales, 2003).

El Desarrollo de los Niños y el Divorcio
Los años preescolares son los críticos para el desarrollo del niño. Los años que van de los tres a los cinco, contienen muchos elementos que no volverán a aparecer hasta que llegue la adolescencia. Muchos especialistas en la primera infancia creen que la culminación con éxito o sin éldel desarrollo que afronta el preescolar determina su actitud en el resto de su vida (Bird, 1983).
Erik Erikson en su teoría psicosocial señala esos años como el nacimiento de una conciencia en el niño, y la aparición de su sentimiento de un orden moral. Junto con este sentimiento el niño se da cuenta de lo que es bueno o malo, apareciendo el sentimiento de culpa. Esa culpa, unida alegocentrismo que gobierna a los niños de esa edad, hace que a menudo se culpen a sí mismos por todo lo que está mal, inclusive las rupturas de la familia (Citado en Los hijos frente al divorcio, 1983).
Desde los tres años los niños y las niñas establecen los comienzos de sus identidades de su papel sexual. El niño descubre que es un varón y que cuando sea mayor, será un hombre como su padre. La niñacomienza a imitar a su madre, a ponerse su ropa y hasta usar su tono de voz. La nueva identificación sexual incluye un fuerte amor al progenitor del sexo opuesto, y ocurre el llamado complejo de Edipo y Electra (Bird, 1983).
Todos estos nuevos sentimientos, combinados con un creciente sentimiento de la imaginación, hacen al divorcio particularmente doloroso para los niños de esas edades. Los temoresusuales en los niños, a la oscuridad, a los animales, hasta la muerte aumentan al ritmo de la tensión existente en su hogar. A pesar de su espíritu inquisitivo y de su curiosidad, no pueden integrar realmente aún sus descubrimientos y el divorcio los deja perplejos y confusos (Bird, 1983).
Wallerstein y Kelly realizaron un estudio sobre las reacciones de los preescolares ante la separación desus padres, las más típicas incluyeron la regresión, una agresividad acrecentada, una penetrante necesidad, una baja autoestima y el abuso de la negación. Además encontraron que esos sentimientos no desaparecen. En el estudio de ambos autores, el funcionamiento de casi la mitad de los niños en edad preescolar se había deteriorado (Citado en Los hijos frente al divorcio, 1983).

Efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto psicologio del divorcio en los niños
  • efectos del divorcio en los niños
  • Efectos Del Divorcio En Los Niños
  • Efectos del Divorcio
  • Efectos Del Divorcio
  • Efectos Del Divorcio
  • lEl desarrollo de la mente de un niño
  • Niño y el divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS