Lema copello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011: Sembremos mucho
[pic]

Este año nos convoca un lema internacional. Lema que surgió con motivo de los 150 años de la muerte de Juan María.
La expresión “sembremos mucho” es parte de las palabras finales que Juan María dictó el 24 de diciembre de 1860, dos días antes de su muerte. Es parte de una carta escrita a los Hermanos dispersos por el mundo y en la que se despide de ellos. Sabe quesu hora está cerca. Los anima a renovar el ánimo de sembrar y de sembrar mucho para poder cosechar en abundancia.
Juan tiene clara conciencia que la misión de sus hijos es sembrar. Sembrar, en primer lugar, la Palabra, pues sabemos que “las escuelas han sido fundadas para dar a conocer y hacer amar a Jesucristo”.

Somos enviados a evangelizar educando, a preparar la tierra para acoger lasemilla que en ella será depositada. Semilla que es la Palabra (Lc 8,11). Jesús es la Palabra (Jn1,1). Semilla que es una persona: Jesús. Sembremos a manos llenas como Juan María, sembrador infatigable de la Palabra entre los niños y jóvenes. Busquemos la manera de darle a conocer para que, respetando sus propias convicciones y con total libertad, tengan la posibilidad de elegirle como su Amigo ySeñor. Esforcémonos en estar en medio de ellos como el que sirve. Cultivemos la cercanía de corazón. No dejemos que nuestro corazón se distancie de ellos. Ellos son nuestra razón de ser, de latir, de vivir pasionados.

Mirando al logo

Nos encontramos con la expresión sembremos mucho en 3 idiomas. Ello quiere expresar la internacionalidad. La apertura de corazón y mente. Un llamado a tener uncorazón católico (universal) y a gozar con todos los que siembran, aquí o allá. Este lema que adoptamos en la Provincia lo adopta la Familia Menesiana en el mundo entero. Todos los menesianos que peregrinamos en esta tierra queremos recordarnos unos a otros la necesidad de sembrar mucho y de hacerlo sin desanimarnos.

Observamos una forma de cruz constituida por la frase en francés (vertical) y lafrase en inglés (horizontal) y un D+S que sobresale. Esto quiere significar la cruz del misionero. Realidad que a los menesianos les recuerda las misiones y con ello la conciencia de enviados con la que estamos llamados a vivir. No somos dueños y señores de la mies, de los campos, de las aulas, somos enviados y enviados a sembrar mucho. Enviados junto a otros, Hermanos y laicos.

La frase enespañol se impone. Ocupa un lugar central y preponderante. Es un imperativo. Es una orden, un mandato. Un envío. Lo que está contenido en la o de sembremos lo podemos leer en dos sentidos diferentes. a) puede ser una brújula (o también una rosa de los vientos) que indica la dirección, el sentido, la intencionalidad, el horizonte de la siembra. b) también puede significar un sol que madura a fuego lasmieses, que posibilita la vida de la semilla, que hace que crezca y que el sembrador ”ya duerma o se levante, de día y de noche, la semilla germina vaya creciendo, sin que él sepa cómo”. (Cfr Mc 4,27)

Como sosteniendo el lema nos encontramos con un detalle fino y en movimiento de unas espigas de trigo de las cuales se desprenden unos granos que caerán en tierra. En la tierra de nuestrasinstituciones, de nuestras aulas, de nuestros alumnos, padres, educadores...

Los colores que se usan son vivaces, jóvenes. Es la misma paleta de colores que usa el logo del 150 aniversario. Este lema está estrechamente relacionado con él. El color magenta indica la vida y la energía vital que brota de la cruz. La cruz signo indeleble del triunfo de la vida que se derrocha abundantemente. La siembra másplena pasó por la Cruz. El verde claro fluor nos habla de la primavera, de la renovación, del resurgir de la vida y la esperanza. El azul nos señala la divinidad, el Dios de Jesús, que copó el corazón de Juan María, y que los menesianos estamos llamados a encarnar en la historia, a hacer nuestros los sentimientos, los pensamientos, el actuar del Hijo, tanto y en cuanto nos lo permita la...
tracking img