Lema del ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lema del Instituto Politécnico Nacional
“La Técnica al servicio de la Patria”. Este es el lema de nuestra casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional y el tema de este discursoque ahora les presento.
Antes de que el Politécnico se formara y se convirtiera en lo que conocemos ahora, este lema ya era usado por algunos estudiantes del Instituto TécnicoIndustrial, predecesor del IPN.
El lema se hiso oficial cuando en 1937 durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua, el estudiante JesúsRobles Martínez, fuera electo presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y propusiera que, para representar los ideales de laorganización estudiantil se utilizara la frase "La técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde, la frase se transformaría en: “la técnica al servicio de la Patria”, que todos conocemos y la que seusa hoy día.
Recordemos que el Instituto Politécnico Nacional fue creado con el propósito de hacer de este país, una patria próspera, autosuficiente, competitiva, y que pudiera ofrecer asus hijos trabajo y progreso. Quizá aun no se cumplan los deseos y anhelos del General Lázaro Cárdenas, pero los politécnicos seguimos y seguiremos en la lucha y búsqueda de un paísmejor.
Vemos entonces que el lema corresponde al sentido social del Instituto y su relación con el pueblo de México.
“La enseñanza de la naciente institución debería corresponderse conlas necesidades presentes y futuras del aparato productivo”, dijo una vez Don Luis Enrique Erro, uno de los fundadores del instituto, dejando clara la misión de esta organización.
Asípues, vemos que el lema encierra en sí mismo la razón de la existencia del IPN y el compromiso que adquiere el estudiante politécnico, el de poner su técnica al servicio de la patria.
tracking img