"Lema universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DE JUSTO SIERRA

Está todavía por escribirse la interpretación milagrosa de la historia de México; la más penetrante, quizá, de cuantas puedan intentarse, porque verdaderamente nunca un pueblo se ha salido tantas veces con la vida, tan a contrapelo de todos los dictados de la humana sabiduría política.
Edmundo O’Gorman


A partir de laconsumación de la independencia, la Universidad de México quedó al garete de los avatares políticos de nuestro convulso siglo XIX. De ello resultó que, para los liberales, la Universidad, institución a la que consideraban enemiga del progreso y de la ilustración, y bastión del dogma católico, debía ser suprimida. Los conservadores, en cambio, hicieron de su reinstalación un principio fundamental, a lavez que acusaron a los liberales de radicales y peligrosos.
Abocado al tema, en su magistral ensayo sobre la Universidad de México, si bien con sesgo un tanto conservador, Edmundo O’Gorman transfiere los diferendos ideológicos en enconos políticos, no obstante lo cual, su exposición es, como siempre, una ineludible invitación a la reflexión histórica. Dice O’Gorman: La Universidad suprimida porodio contra lo colonial; reinstalada por odio contra quienes la suprimieron, ya no pudo escapar al toma y daca de los partidos que, alternando en gobierno, heredaban consignas y lealtades, frases hechas y etiquetas, que hacían cada vez más espeso el bosque de las mutuas incomprensiones...La historia, que es vida, no admite el criterio lógico y abstracto en que se funda un juicio para decretar lafalsedad de algo. Lo que digo, lo digo como explicación de razón histórica que aclara de qué modo la Universidad y también la metafísica, la teología y la filosofía, se fueron convirtiendo en santo y seña de la reacción.
En todo caso, en un breve repaso de esta cadena de clausuras y reaperturas diremos que la primera clausura ocurrió en 1833, durante la presidencia de Santa Anna, siendovicepresidente Valentín Gómez Farías, quien junto con José María Luis Mora emprendió la primer reforma educativa con un espíritu inequívocamente laico y la Universidad fue suprimida. Santa Anna, atendiendo las demandas conservadoras, la reestableció en 1934.
En 1857, Comonfort la suprimió nuevamente. El gobierno conservador de Félix Zuloaga decretó el 5 de marzo de 1858 su restablecimiento, pero al triunfodel partido liberal, Ignacio Ramírez, secretario de Justicia e Instrucción Pública notificó el cierre de la Universidad. Al amparo de los invasores franceses, los conservadores quisieron revivir la vieja Universidad, pero su clausura la confirmó el decreto expedido por Maximiliano el 30 de noviembre de 1856.
A la caída del imperio, en 1867, el sistema republicano quedó restaurado. La leyjuarista de 2 de diciembre de 1867 fue el cimiento de la reorganización de la educación y la filosofía positivista, impulsada por Gabino Barreda, su directriz.
El positivismo, como principio normativo de la educación, implicaba suprimir la metafísica y el derecho eclesiástico y proponía, en cambio, reorganizar la educación de acuerdo con los progresos de la ciencia y su indefectible método.
La obra queJusto Sierra emprendió a favor de la Universidad, en 1881, fue de la mayor importancia porque, si bien la apertura de ésta se realizó hasta 1910, su labor fue el antecedente que la hizo posible después de superar varios obstáculos. El primero surgió en 1881, precisamente, inmediatamente después que dio a conocer en el periódico La Libertad su proyecto para la creación de la Universidad. En lasesión del 7 de abril presentó oficialmente su iniciativa ante el Congreso. El artículo 7° de esta iniciativa consagraba la adopción del positivismo como doctrina básica de la instrucción universitaria; el artículo 2° declaraba la emancipación científica de la proyectada Universidad y el artículo 6° enunciaba su estructura. Se sostenía la Escuela Preparatoria furiosamente impugnada por los...
tracking img