Lema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9179 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo III
Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente

Es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisar, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel: nacional, estadal y municipal; destinadas a la protección y atención de todos los niños y adolescentes, y establecen los medios a travésde los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley.

El sistema actúa a través de un grupo articulado de acciones intersectoriales de interés público desplegadas por entes del sector gubernamental, de carácter central o descentralizado, y por entes del sector privado.

De la norma transcrita se puede inferir queel sistema jurídico venezolano tiene como base legal la protección, atención y formación de niños, niñas y adolescentes procurando el pleno ejercicio de sus: derechos, garantías, facultades, prerrogativas, capacidades, libertades, obligaciones, deberes y necesidades.

Capitulo I
Disposiciones Generales

El capitulo I abarca desde el articulo 117 hasta el 119, el cual establece que Elsistema de protección del niño niña y adolescente representan el conjunto de órganos, Entidades de servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan, las políticas, programas y acciones de interés público para la protección debida a los niños, niñas y adolescentes; estableciendo los medios que aseguren el goce efectivo de los derechos. Para lograr sus objetivosel sistema de protección cuenta con políticas, programas, atención y medidas de protección, así como también cuenta con órganos administrativos, judiciales, establece sanciones y procedimientos, acción judicial de protección y recursos económicos.

El estado y la sociedad tienen la obligación de garantizar estos medios y es un derecho de los niños, niñas y adolescentes exigir que secumplan.

El sistema de protección esta integrado por Órganos administrativos que a su vez esta conformado por consejos nacional, estadal y municipal de derechos del niño y del adolescente y los consejos de protección. Los Órganos jurisdiccionales lo conforman los tribunales de protección y la sala de casación civil de la corte suprema de justicia. El ministerio publico, Entidades de atención yDefensorías del niño, niña y adolescente.

Capitulo II
Políticas y programas de protección del niño, niña y adolescente.

En cuanto a las políticas de protección establecidas en los artículos 120 al 122 de la Lopna. Representan un conjunto de orientaciones dictadas por los órganos competentes con el fin de garantizar los derechos consagrados en la ley en materia de asistencia,comunicación, integración, coordinación, promoción, evaluación, control, estimulo y funcionamiento. Siendo el Estado y la Sociedad los responsables de la formulación, ejecución y control de las políticas, las cuales tienen carácter vinculante (obligatoriedad) para quienes integren dicho sistema de protección.

Los programas los establece la misma ley en sus artículos 123 y 124. y representan lasecuencia de las acciones desarrolladas por personas o entidades con diferentes fines con la intención de fortalecer las relaciones afectivas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para ello se cuenta con programas de asistencia para los niños y familias en situación de pobreza o que afectados por desastres naturales, de apoyo para estimular al niño a la integración del seno familiar, decolocación familiar con el fin de organizar la colocación de los niños y adolescentes en familias sustitutas , de rehabilitación y prevención para atender a los niños y adolescentes que hayan sido objeto de torturas, maltratos, explotación, abuso, así como la atención de aquellos que necesiten la rehabilitación en los casos de drogadicción, alcohol, etc.,

De identificación representan...
tracking img