Lemebel, por otra literatura menor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lemebel. Por otra literatura menor

Edgar Soliz Guzmán

Se valida la actividad filosófica en la medida en que ésta tiene un papel o función relevante que desempeñar en relación a los problemas de la sociedad de cada época, es decir, la tarea de la filosofía es estar en el hoy, en el ahora. Ese vínculo con la sociedad es eminentemente político. De ahí que la relación entre literatura yfilosofía apunta a la sociedad y de ahí a la política. En tanto ambas disciplinas tengan un medio de común de expresión, la política, se relacionan estrechamente. De lo político, la literatura hace su voz principal en lo que se refiere a la llamada literatura menor, Deleuze y Guattari, se acercan a la misma a través de una propuesta revolucionaria, como su concepto.
“Una literatura menor no es laliteratura de un idioma menor, sino la literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor” (Deleuze y Guattari: 1990; 28)
Siguiendo con la mencionada propuesta se debe mencionar las tres características que hacen a la literatura menor.
“El idioma, la lengua, se ve afectado por un fuerte coeficiente de desterritorialización […] En ellas todo es político. La literatura menor es completamentediferente: su espacio reducido hace que cada problema individual se conecte de inmediato con la política […] Todo adquiere un valor colectivo. En efecto porque en la literatura menor no abunda el talento, por eso no se dan las condiciones para una enunciación individualizada, que sería la enunciación de tal o cual “maestro”, y que por lo tanto podría estar separada de la enunciación colectiva. Todolo que el escritor dice se vuelve una acción colectiva” (Deleuze y Guattari: 1990; 28-29).
Estas tres principales características otorgan a la literatura menor caracteres y condiciones revolucionarios, por ser irreverentes o tener indicios de interpelación a la literatura y la sociedad. De la mano de esta propuesta, el problema del presente trabajo es dilucidar en qué medida la obra del escritorchileno Pedro Lemebel se adscribe a la literatura menor. Es así que para fines del presente trabajo se recurre a su libro Loco afán y el relato LA NOCHE DE LOS VISONES (o la última fiesta de la Unidad Popular). Es necesario mencionar que Pedro Lemebel es escritor, artista visual y cronista nacido en Chile a mediados de la década de los 50. Su trabajo literario es explícitamente homosexual,irreverente y abiertamente político, es decir, contrario a la dictadura chilena. Incursiona en la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación; pero también los reclamos de la memoria, los derechos humanos y la sexualidad, así como la demanda de un lugar en el diálogo por la democracia. Razón por la cual su trabajo literario es reprimido en pleno auge de la dictadura dePinochet, en la década de los 80.
* Dos disciplinas, un mismo eje. Su relación.
Lo político atraviesa la literatura y la filosofía. Y como la relación entre ambas disciplinas implica un devenir, el devenir de la filosofía en literatura, es decir de la enseñanza oral que se hace escrita, en un proceso evolutivo del hombre en el que es necesario documentar la historia. Desde esta perspectiva, lafilosofía política de Lemebel se hace literatura en la medida en que se hace manifiesto. Esta relación es más intensa todavía en la época de la dictadura chilena que le ha tocado vivir al autor, o por qué no decirlo, al chileno de a pie. Porque era una época de mordazas, época en la que estaba prohibido pensar, escribir o cantar. La represión de este régimen marca tremendamente a la actividad culturalchilena, por eso la necesidad de gritar a viva voz el rechazo a la misma, aunque por esto se les fuera la vida, como sucedió.
“Desde ahí, los años se despeñaron como derrumbe de troncos que sepultaron la fiesta nacional. Vino el golpe y la nevazón de balas provocó la estampida de las locas que nunca más volvieron a danzar por los patios floridos de la UNCTAD” (Lemebel: 2000; 15)
Por otro lado...
tracking img