Lempira, gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La ciudad colonial de Gracias se encuentra en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas del país, ya que fue fundada por vez primera en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio relativamente cercano a la actual ubicación de Gracias. De ese primer momento, lo único que queda en pie es un pequeño muro de adobe de la iglesia que se erigió.

Porvarias razones, el asentamiento original fue levantado al año siguiente por mandato de don Francisco de Montejo. Tras sofocarse la rebelión del cacique Lempira, la ciudad volvió a moverse para quedar asentada finalmente en su actual ubicación. Esta fue su tercera fundación y la realizo don Juan de Montejo el 14 de enero de 1539.
La importancia de Gracias se consolido rápidamente debido a losabundantes recursos naturales que poseía la zona. Para el año 1544, se estableció en la cuidad la audiencia de los Confines, la máxima autoridad administrativa española en los territorios que comprendían desde el sur de México hasta Nicaragua.
Con este nuevo estatus, Gracias comenzó a recibir la llegada de numerosos comerciantes que transformaron su arquitectura y estructura socioeconómica.Desafortunadamente, la bonanza duro pocos años ya que la audiencia fue trasladada a Antigua Guatemala.
Gracias es ahora una de esas ciudades dormidas que parecen despertar de un largo y profundo letargo. Oculta a los ojos de los turistas y los empresarios, la ciudad se mantuvo discretamente aparte de las rutas turísticas y su comercio, básicamente local, apenas traspasaba las fronteras con el cercanopaís de El Salvador.
Sin Embargo, en los últimos treinta años la zona comenzó a recibir gran apoyo de organismos internacionales. GTZ, Visión Mundial, Médicos sin Fronteras, Caritas Y Cooperación Española son parte de esos organismos que lucharon por levantar la educación y las condiciones de vida en la regio. Y pareciera que, finalmente la semilla logro germinar.

En la actualidad, Gracias es unaciudad que comienza a abrirse al mundo y desea mostrar todos sus tesoros naturales y culturales. Ubicada en las faldas del Parque Nacional Celaque, cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y el ecoturismo. Con sus cuatro magnificas iglesias, casas, calles y haciendas coloniales, posee una riqueza arquitectónica incomparable. Más importante aun es el invaluable espíritu lencaque pervive en la ciudad y sus montañas. Bastión de la cultura de esta etnia, Gracias es una ventana para conocer a los descendientes del pueblo indígena más importante que encontraron los españoles al momento de su llegada.
Actualmente se construyen nuevos hoteles donde trata de fusionarse lo moderno con ese aire colonial tan marcado que la ciudad posee. Tours a las iglesias, al Parque NacionalCelaque y las comunidades lencas ya son una realidad y mucha gente llega a la zona en busca de esa tradición que la ciudad mantiene.
Gracias es la ciudad más importante del departamento de Lempira y la llave para visitar las extraordinarias iglesias coloniales de los cercanos pueblos de La Campa, San Manuel de Colohete y Belén Gualcho. Quizá la iglesia colonial más bella de Honduras.

GRACIASSE ENCUENTRA EN LAS FALDAS DE LA MOTATÑA MAS ALTA DE HONDURAS: EL PARQUE NACIONAL CELAQUE.

¿DONDE ESTA GRACIAS?
La ciudad de Gracias es la cabecera o capital política del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras. No existen aeropuertos cercanos, así que se debe llegar por vía terrestre. Hay que tomar la Carretera de Occidente desde San Pedro Sula hacia Santa Rosa de Copan. UnKilometro antes de llegar a Santa Rosa encontrara el desvió, plenamente rotulado, que lo llevara por una carretera hasta Gracias, que está a 50 km (30 millas) de este punto.


Otra forma de llegar es a través de la ciudad de La Esperanza, desde Siguatepeque. Esta carretera todavía tiene partes en construcción, por lo que se recomienda atravesarla de día.


EL ESPIRITU DE GRACIAS

En las...
tracking img