lemu

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CONOCIMIENTO Y USO DE PRESERVATIVO EN ADOLESCENTES DE 4to Y 5to DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL DE VARONES BARTOLOME HERRERA- 2012

CAPITULO I
El PROBLEMA

1 PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Nuestro mundo actual cuenta con la mayor cantidad de adolescentes en la historia, el 85% de los cuales viven en países en desarrollo. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobreel VIH/SIDA (ONUSIDA) calcula que al menos la mitad de ellos habrán tenido coito sexual antes de los 16 años, y la mayoría antes de los 20.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere quediariamente ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, y de estas aproximadamente un millón terminan en embarazos no deseados y cerca de medio millón en alguna Infección de TransmisiónSexual (ITS). Más de la mitad de nuevos casos en todo el mundo de infección por VIH, alrededor de 7,000 cada día, ocurren en jóvenes menores de 25 años de edad.
 
 Estas cifras van en aumento a pesar delas campañas publicitarias para el uso del condón. Según algunos estudios, esto es debido a la escasa percepción de riesgo en este grupo de edad, la rebeldía hacia los mensajes procedentes de sus“mayores”, y a la consideración por parte de los jóvenes del preservativo como un “elemento externo” que resta espontaneidad a la relación .Además de que los mensajes educativos elaborados por algunasinstituciones de salud utilizan una información compleja y técnica que no toma en consideración al receptor, lo que influye directamente en su interpretación de estos mensajes.
 
La falta deinformación conduce a los adolescentes a buscar conocimientos sobre sexualidad en compañeros de su misma edad, que supuestamente conocen el tema, siendo éste vehículo de información poco confiable, trayendo comoconsecuencia una conducta irregular y poco satisfactoria. Diversos estudios han demostrado que la educación sexual puede ayudar en estas problemáticas. Los programas de salud sexual más eficaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lemu kimeltun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS