Lena paz

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
* LENA PAZ
* Es el conjunto de principios y normas de derecho público y privado, de carácter interno e internacional, específicamente destinados a regular la navegación aérea y los hechos y actos jurídicos vinculados con el ejercicio, debiendo entenderse por navegación aérea, la circulación realizada en el espacio atmosférico mediante vehículos que necesitan del aire como elemento fundamentalde la sustentación y propulsión, excluyéndose del concepto a los que desarrollan actividades en el espacio ultraterrestre como objeto determinante de las mismas, aunque en algún momento deban valerse del aire para facilitar tales actividades.
* Oscar Dubrez
* OBJETO DEL DERECHO AERONAUTICO
Siguiendo a Lena Paz, es la tutela y armonización de los diversos intereses políticos, económicosy sociales originados en el ejercicio de la navegación aérea. respecto de hechos y actos jurídicos relacionados con la navegación aérea
Oscar Dubrez
* Condición Jurídica del ejercicio aéreo
* Situación del personal afectado a los servicios de la aeronavegación.
* Determinación de la ley aplicable y de los tribunales competentes.
* Asistencia y salvamento de aeronaves.
*Seguros aeronáuticos.
* Responsabilidad emergente del desarrollo de actividades aeronáuticas.
* Circulación aérea.
* Régimen legal de aeronaves.
* Oscar Dubrez
* Etapas del desenvolvimiento
de la actividad aeronáutica
* Caracteres
* AUTONOMÍA

Concepto:
“La autonomía de una rama científica comprende diversos aspectos, pudiendo faltar algunos. Se refiere al caráctercientífico, legislativo y didáctico que puede presentar”.
* Autonomía científica
Esta dada por las propias normas o reglas de un derecho, que continúan unidas a una sola disciplina científicas, tanto en su fuentes como en el campo de aplicación.
* Autonomía Legislativa
Consagrada en el ARTICULO 2 del Cód. Aeronáutico:
“Si una cuestión no estuviese prevista en este código, se resolverápor los principios generales del Derecho aeronáutico y por los usos y costumbres de la aviación aérea, y si aún la solución fuese dudosa, por las leyes análogas o los principios generales del derecho común, teniendo en cuenta las circunstancias del caso….”
* Autonomía Didáctica
No ha alcanzado consagración plena, la materia es abordada junto a la materia del transporte en general, o biencon el derecho marítimo. Para integrar una conjunción completa, que comprende todas las normativas diferentes a la navegación por agua y por aire.
* JURISDICCION COMPETENTE PARA LEGISLAR
* Art. 197:“Declárase materia de legislación nacional lo concerniente a la regulación de:
1º) La circulación aérea en general, especialmente el funcionamiento de aeródromos destinados a la navegaciónaérea internacional e interprovincial o a servicios aéreos conectados con éstas.
2º) El otorgamiento de títulos habilitantes del personal aeronáutico, así como la matriculación y certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves.
3º) El otorgamiento de los servicios comerciales aéreos.”
* TRIBUNALES COMPETENTES
* Art. 198 “Corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los TribunalesInferiores de la Nación el conocimiento y decisión de las causas que versen sobre navegación aérea o comercio aéreo en general y de los delitos que puedan afectarlos”.
* Sebastián Coceres
* LEY APLICABLE A HECHOS, ACTOS Y DELITOS COMETIDOS EN VUELO
* Art. 199 1º párr.: “Los hechos ocurridos, los actos realizados y los delitos cometidos en una aeronave privada argentina sobre territorioargentino, sus aguas jurisdiccionales o donde ningún estado ejerza soberanía, están regidos por las leyes de la Nación Argentina y serán juzgados por sus tribunales.
* Sebastián Coceres
* Art. 199 2º párr.:”Corresponde igualmente la jurisdicción de los tribunales argentinos y la aplicación de las leyes de la Nación, en el caso de hechos ocurridos, actos realizados o delitos cometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lena
  • La leña
  • Lena
  • LEÑA
  • lener
  • no len esto
  • Leno
  • LEna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS