lencas

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LENCAS
En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron de losespañoles el Cabo Gracias a Dios ; Entepica fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín; Lempira organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537. Alllegar los españoles, su población junto a la de los pipiles y pocomamos era de 116.000 a 300.000 almas. Otras estimaciones hablan de que los lencas eran por si mismos 300.000 (años 1520) y unos 25.000en 1550. La rebelión de Lempira de 1537-1538 logro armar más de 30.000 guerreros lo que indica una gran población, pero algunos mencionan que la población en 1537 era de apenas 15.000 almas y que bajo a8.000 dos años después.
UBICACIÓN EN HONDURAS
En la actualidad habitan en los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Comayagua y el sur de Santa Barbará, centro y sur del departamento deFrancisco Morazán y el departamento de valle.
Los lencas representan una etnia a punto de desaparecer debido a la pérdida de su lengua y la práctica de alguna creencias ancestrales. La población actual seestima en unos 150 000 habitantes. Según la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras existen aproximadamente 2500 comunidades.
DESENDENCIA Y ORIGEN LENCA
Según relatos y escritos de loscronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles eran el pueblo más extendido que habitaba la actual republica de Honduras. Existepolémica sobre la descendencia y origen de los lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro, los lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio maya.A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprende las republicas de el Salvador y Honduras.
Durante el periodo prehispánico, se ubicaron dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • Los lencas
  • Lencas
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS