Lencas

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Tradición y Religión de los Indígenas Lencas de Yamaranguila
RESUMEN
El objetivo de esta investigación es enriquecer nuestros conocimientos sobre la cultura lenca en Honduras. Tocaremos puntos importantes tales como su origen ,idioma y religión de los lencas específicamente de yamaranguila.
Desde la época precolombina este grupo étnico ocupo diversas áreas de Honduras; pero en laactualidad se ha reducido su cantidad y han perdido su idioma poco de su cultura, pues han sido víctimas de la discriminación y otros factores que los han llevado a abandonar sus raíces.
Actualmente siguen realizando algunas prácticas religiosa como la compostura y el guancasco y a pesar de que han perdido otras tradiciones manifiestan su cultura por medio de la agricultura, alfarería, artesanía y sudieta alimenticia como el consumo de la tortilla de maíz, tamal la chicha de maíz fermentado ,el chilate,etc.
Nuestro país posee una gran variedad cultural y es menester para nosotros conocer más sobre estos elementos.
Palabra Clave: enriquecer, cultura ,origen, idioma, religión, discriminación , compostura, guancasco.
ABSTRACT
The objective of this research is to enrich our understanding of theLenca culture in Honduras. We will touch on important points such as origin, language and religion of the Lenca Yamaranguila specifically.
Since pre-Columbian times this ethnic group occupy different areas of Honduras, but now it has reduced its number have lost their language and some of their culture, they have been victims of discrimination and other factors that have led them to abandontheir roots .
Currently still performing some religious practices as guancasco composure and despite other traditions have lost their culture manifested through agriculture, pottery, crafts and their diet and consumption of corn tortillas, tamale corn chicha fermented chilate, etc..
Our country has a rich cultural and it is necessary for us to know more about these items.

Keyword: enrich,culture, origin, language, religion, discrimination, restraint, guancasco.


OBJETIVOS GENERALES
1-Conocer sus manifestaciones religiosas de los lenca mediante sus cultos.
2-Enumerar sus prácticas religiosas más destacadas de los indígenas lenca.
3-Analizar tanto su origen como su lengua materna de los lencas.
4-Identificar que los ritos no se pueden separar de los elementos religiososprehispánicos y el catolicismo español colonial en la comunidad lenca.

INTRODUCCIÓN
En la presente introducción brindar la información básica de la comunidad lenca, su lengua, su religión y su origen.
La cultura lenca fue involucrada en una gran variedad de aspectos al pueblo conocido como lenca, al momento de la venida de los españoles; era uno de los grupos indígenas mas extensos que habitaban larepublica de honduras. Es natural que el pueblo lenca, antes de la venida de los españoles gestaban su propia historia. Los españoles redujeron a la población lenca en lo que ellos llamaron pueblos indios, Hubo otros tipos de reducciones atemorizaron a la población indígenas en núcleo aislado, con lo que se caracterizó la población lenca.
Los lencas en el siglo XVI como ha dejado de comprobar, annechampan; no conformaron una nación sino mas bien distinto pueblos: Care, Cerquín, Potón y lenca. La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
La generalización del nombre lenca para designar los pueblos indígenas fue hecha por el conocidoviajero investigador E.G.Squier en 1853.
En la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, la pérdida de su lengua, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales; Actualmente los lencas de Honduras han adoptado el idioma español como lengua materna .Las principal causa de la extinción de la lengua lenca fue la discriminación y el desprecio del que fueron víctimas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • Los lencas
  • Lencas
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS