Lencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LENCAS

Honduras es uno de los países de América con mayor riqueza de pueblos éticamente diferenciados, nueve en total. Ancestralmente todos han sido olvidados por las autoridades y hansobrevivido en medio de la marginalidad y la desesperanza.
Los lencas que habitan en la región occidental de Honduras son un símbolo de lucha y sobrevivencia.
En el camino han dejado su lengua que ahorase intenta rescatar. Ellos conservan sus tradiciones:
Los Lencas y sus rutas llenas de tradición, añoranzas y colorido cultural
“Hacer una excursión por la ruta lenca es la mejor forma de adentrarseen uno de los territorios más espectaculares de América Central” narra uno de los tantos epítetos que invitan a descubrir la comunidad “lenca” de Honduras.
Y es que la ruta lenca es una de lasferias más predominantes en la región donde se exhiben, promueven y rescatan todas las tradiciones y culturas vivas de los indígenas a través de la manufactura artesanal y las expresiones propias de ellosmismos.
Ahí se congregan durante 3 días más de 150 artesanos que trabajan con materiales de barro, cuero, madera, fibra, tallado en piedra, gastronomía y tejidos para exponer sus productos,presentación de grupos hondureños de danza, canto, teatro y otras expresiones artísticas.
Pero no es sino sus rasgos arcaicos y sus vistosos trajes, confeccionados en manta común con intrínsecos diseñosmulticolores de la habilidad nata de sus bordadoras, los que transmiten y consagran los motivos de mantener con arraigo su tradición. Los niños y las niñas ayudan en la creación de los mismos como parte delas costumbres del clan familiar.
Producen vino elaborado a base de arrayán, fresa, guayaba, jaboticava y también de papa, en localidades como Gracias, Marcala, La Esperanza o Santa Rosa de Copan.Cosechan una serie de verduras, legumbres y vegetales, como modo de subsistencia y trabajo.
En lo religioso demuestran su fe a través del baile tradicional autóctono “Guancasco” y “la Compostura”....
tracking img