lenceria

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Historia de la lencería o ropa interior
Crinolina del siglo XIX
La ropa interior o lencería es una prenda de vestir de hombre y mujer que comenzó utilizándose por razones de higiene y abrigo. Después asumirá la función de corregir y modelar la figura femenina, hasta convertirse en la actualidad en un arma de seducción que estácobrando mucha importancia en el mundo de la moda.

La evolución de la lencería ha propiciado también que prendas de interior se luzcan en el exterior, como sucedió en su día las camisetas o, más recientemente, los corpiños y corsés. Además de sus funciones básicas a lo largo de los años ha adquirido valores sociales importantes.

La historia de la ropa interior se remota a unos orígenes tanancestrales que es complicado realizar una datación fidedigna. Así, se estima que las camisas de lino interiores ya existían en 1360 a. C. después de que el faraón egipcio Tutankamón portase una en su tumba. Al parecer los primeros tejidos en los que se elaboraba la primitiva ropa interior eran el atrapapelo, el lino y el algodón.
Entre las diferentes culturas precursoras del uso de ropa interiordestaca la grecolatina. Desde el punto de vista mitológico, Homero ya narraba en sus escritos cómo Afrodita cedió el ceñidor con el cual esculpía su bella figura a Hera para la reconquista de Zeus.
En la antigüedad más terrenal, la mujeres portaban prendas como el zóster, una larga banda de paño bordada y confeccionada en lino, que las jóvenes solteras se colocaban en la cintura; o el apodesmo, elcual les cubría los pechos. Las mujeres romanas utilizaban indutus o indumenta (ropa interior) fabricada en lino o en cuero. El subligar o subligaculum, una especie de braguitas, y la subucula, una túnica interior similar a una camiseta de algodón o lana utilizada también como camisón, han llegado hasta nuestros días a través de mosaicos, frescos y estatuas de la antigüedad. Por su parte, la mujergriega solía hacer uso de la fascia pectoralis, una banda de tela o de piel para sujetar los pechos; y el strophium, una banda estrecha que sujetaba el pecho, aunque ésta última se colocaba sobre la vestimenta a modo de cinturón.
En el período napoleónico el corsé se convirtió en una prenda privilegiada en la corte, realzando las virtudes de mujeres que anhelaban verse estilizadas y reducir latalla del abdomen para remarcar una reducida cintura, símbolo de juventud y belleza.
Según el periodista y escritor Gilles Néret, los primeros sujetadores podrían datarse en el año 300 a. de C. Sea cuando fuere, lo que sí se puede asegurar es que los primitivos corsés representaban un verdadero suplicio para la anatomía femenina, provocando frecuentes mareos entre sus portadoras. Además, laaparatosa crinolina era otro de los complementos más habituales en el siglo XIX.
De 1830 a 1914 las mujeres solían portar camisa, pololos, corsé, cubrecorsé y enaguas bajo la indumentaria, con los que, además de abrigarse e ir ataviadas de forma estética y decente, pretendían evitar violaciones exprés, ataques físicos u ocultar embarazos no deseados.
Entre 1910 y 1919 el mundo de la danza ejerció suimpronta sobre la ropa interior, donde se requería mayor libertad de movimiento. Así lo demostró el abandono del corsé por parte de Isadora Duncan o la bailarina Irene Castle.
A principios del siglo XX la creatividad le gana el pulso al pudor femenino y comienzan a aparecer las primeras prendas decoradas con el objetivo de diseñar una incipiente "lencería sensual", más femenina, sugerente yatractiva. Pese a la inicial decadencia de la Lencería sexy en las décadas de los 30, 40 y 50, debido un fuerte conservadurismo, este siglo supondrá la eclosión de la moda lencera.
Durante la época jipi, a principios de los 60, las feminista quemaban sus sujetadores en señal de protesta y como manifestación de poder. Las flores y los estampados primaverales marcarán tendencia de la época. Poco a poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenceria
  • lenceria
  • Lenceria
  • LENCERIA
  • lenceria
  • Lenceria!!
  • LENCERIA
  • Proyecto lenceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS