Lener

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015





PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVO TITULADO:
“EL JUEGO LIBRE Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN
N° 235 SANTA ROSA, PUCALLPA, 2015”

PRESENTADO POR:
LUNA SALAS MARÍA ISABEL.
PACHECO DEL AGUILA ALICIA MERCEDES.

PARA OPTAR EL TITULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL.





PUCALLPA-PERÚ
2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Karl Groos, (1902) filósofo ypsicólogo; señala que el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y lasupervivencia.
Así mismo, para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final dela niñez, y que en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”.
Por consiguiente, Jean Piaget (1956), define que el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectosesenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Del mismo modo Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia. Es a través de estasexperiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden.
Por lo tanto, Lev Semyónovich Vigotsky (1924), establece que el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales. El juego es una actividadsocial, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado.
Por lo cual, Elena García Márquez (2011) opina que el juego libreinfantil ayuda a adquirir hábitos saludables y a formar el carácter del niño/a. Mediante la observación del juego podemos conocer la psicología del niño/a y su evolución. El juego es placer, experiencia en libertad, proceso, acción, ficci es una actividad seria que implica gran esfuerzo por parte del niño/a. Contribuye al desarrollo infantil de forma global, ya que ayuda a desarrollar de formaadecuada el ámbito psicomotor, el afectivo social y el intelectual. Mediante el juego, el niño/a, actúa, reflexiona, se expresa, descubre el mundo que le rodea.
Por consiguiente, Solórzano, R (2010) menciona que el proceso educativo ha ido transformándose y mecanizándose, olvidando que el niño o niña desde que nace juega para estimular su creatividad y conocer el mundo que lo rodea, esta funciónaparece en forma espontánea y ocupa en el niño/a un lugar privilegiado. El juego es una función esencial en la vida de los niños porque es una actividad que lo ayuda a su desarrollo en los siguientes aspectos: Motriz, físico, emocional, social, mental y creativo del niño contribuyendo a su formación integral. La educación es un derecho primordial de la niñez por esto todo maestro debe lograr que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leña
  • Lena
  • no len esto
  • LEÑA
  • lener
  • Leno
  • LEna
  • Leña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS