Lengua 1º bachillerato

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
UNIDAD UNO: LA COMUNICACIÓN

Consiste en transmitir una información desde un punto de origen a un punto de llegada. El instrumento principal de la comunicación es el lenguaje verbal.
Los elementos de la comunicación hacen posible la transmisión de información.

La relación emisor-receptor puede ser bidireccional en la que el emisor y receptor se intercambian sus papeles y unidireccional enel que solo va del emisor al receptor.
En un acto de comunicación, la recepción, puede verse afectada por el ruido y la redundancia.
En un acto de comunicación, la recepción puede verse afectada por el ruido y la redundancia compensa esta dificultad.
Ruido: perturbaciones que dificultan la comunicación.
Redundancia: formas de contrarrestar el ruido y garantizar la recepción del mensaje(gesticular, repetir el mensaje, recursos tipográficos...).

SIGNOS Y CÓDIGOS
El signo es el objeto material percibido por los sentidos que sustituye a otro objeto. Es un vehículo de significado. Según a la realidad a la que se refiere, se puede establecer la siguiente clasificación
Indicios: carecen de intencionalidad comunicativa (se ven venir).
Iconos: mantienen una relación de semejanza conlo que quiere significar.
Símbolos: carecen de relación directa con el referente.
Un código es un conjunto de signos y reglas que representan una realidad. Según el código utilizado distinguimos dos tipos de comunicación: verbal y no verbal.

La comunicación no verbal se percibe por los sentidos. Puede ser visual, acústica, táctil, olfativa o gustativa. Es fundamental en la comunicaciónhumana, la información se transmite dibujos, gestos o sonidos.
En la comunicación de imagen hay dos tipos: analógicas, que representan la realidad y creadas, que distorsionan la realidad.

La comunicación verbal es la más compleja. Hay que tener en cuenta el contexto. Hay dos formas de comunicación: oral y escrita.
El signo lingüístico es el resultado de la unión indisoluble del significante(sucesión de sonidos articulados que componen una palabra) y el significado (idea que percibe nuestra mente).

Las características del signo lingüístico son:
Arbitrariedad (no presenta ninguna semejanza la sucesión de sonidos y el concepto que transmite)
Convencional (la relación entre significado y significado resulta de un convenio o acuerdo)
Linealidad (si se alteran sus elementos, cambia susignificado. casa/saca)
Doble articulación: monemas (unidades mínimas que poseen un significado) y fonemas (unidades mínimas que carecen de significado)

Funciones del lenguaje: Según la intención comunicativa, el hablante enfatiza un elemento u otro del acto de la comunicación.
Estas funciones no son incompatibles entre sí. Hablaremos de función predominante función secundaria.Representativa o referencial: Se centra en el contexto, transmite información. Lenguaje técnico y científico.
Expresiva o emotiva: Está orientada al emisor. Se refleja mediante muchas marcas lingüísticas. Ej: ¡Bravo!, Ojalá venga pronto...
Apelativa o conativa: Está orientada al receptor. Su función es influir sobre la conducta del receptor. Está presente cuando realizamos acciones como: llamar a alguien,formular preguntas, pedir, prohibir, aconsejar... Es la función propia del lenguaje publicitario.
Fática o de contacto: Actúa sobre el canal, es propia de mensajes cuya finalidad es establecer un canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Ej: Buenos días, dígame...
Metalingüística: Está centrada en el código. Mensajes en los que la lengua se toma a si misma como referente, eslenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de si mismo. Ej: ¿Qué significa la palabra “perplejidad”?

UNIDAD DOS: LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

Variedades geográficas de la lengua. Dialectos, hablas regionales y hablas locales.
Lengua y dialecto
Lengua: alto grado de diferenciación con respecto a las demás lenguas, nivelación y tradición literaria.
Dialecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO LENGUA 1º BACHILLERATO
  • Lengua y Literatura 1º Bachillerato
  • 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato
  • tic (informatica 1º bachillerato)
  • LITERATURA CASTELLANO 1º BACHILLERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS