Lengua anatolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes

La rama anatolia es considerada la división más temprana que sufrió el protoindoeuropeo, en una etapa denominada Indo-Hitita o "Protoindoeuropeo Medio", que se encuadraría en la mitad delIV milenio a. C. En el marco de la hipótesis de los kurganes, hay dos posibilidades para explicar cómo los hablantes del grupo anatolio llegaron a Anatolia: desde el norte por el Cáucaso, o desde eloeste por los Balcanes,[1] siendo esta ruta la considerada como más probable por Steiner (1990).

Usualmente se considera que el grupo anatolio fue el primer grupo en escindirse del resto delindoeuropeo común. Incluso el proto-anatolio parece conservar arcaismos que se han perdido en el resto de formas de indoeuropeo, por lo que el anatolio sería importante para reconstruir estadios anterioresal "proto-indoeuropeo clásico".

Se ha llegado a proponer que las lenguas egeas de los pueblos del mar e incluso la lengua minoica podrían estar emparentadas con el grupo anatolio, pero la corrientelingüística principal considera que no hay pruebas concluyentes para apoyar esta hipótesis.

Extinción

La helenización de Anatolia comenzó muy pronto, existiendo colonias griegas sobre la costadel Egeo desde XV a. C. Existiendo desde antiguo colonias en Asia Menor como Mileto o Rodas. Una segunda ola de helenización se produjo tras las conquistas de Alejandro Magno. Por la misma épocallegaron a Anatolia diversos pueblos, como los gálatas. Se estima que hacia el siglo I a. C. las lenguas anatolias nativas de la zona habrían desaparecido o eran usadas marginalmente. Esto conviertió algrupo anatolio en el primer grupo indoeuropeo en extinguirse.

Clasificación

Cronológica

Las lenguas anatolias se hablaron durante un dilatado período, por lo que es común agruparlas enlenguas antiguas y lenguas tardías:

Lenguas anatolias antiguas:

Hitita o Nesita (nesili o nesumnili), hablada al menos entre 1900 a. C. y 1100 a. C., era la lengua usada en el Imperio Hitita...
tracking img