Lengua castellana

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS
PROYECTO INTEGRADOR DE AREAS
* Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños decasas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.
* Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo enlos lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo,o sitio Web.
* Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
* Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigaciónrealizada en cierta fecha.
* Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
* Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el productofinal.
ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)
Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)
* Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.* Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
* Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
* Problemas del mundo real.
* Investigación de primera mano.
* Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
* Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con losestándares del currículo.
* Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
* Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
* Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
* Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
* Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios,etc.)


TIPOS DE PROYECTOS DE CLASE
Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánicay memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
Para facilitar la puesta en práctica de un enfoque de ApP, reseñamos a continuación cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden utilizar cuando desean integrar las TIC como apoyo a la formación en diversas áreas del currículo:
*Proyectos de Integración
* WebQuests
* Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
* Actividades para enseñar Informática

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN
Con los Proyectos de Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana
  • Lengua Castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS