lengua castellana

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
AUTORREGULACIÓN

Una definición sencilla y genérica de la autorregulación no sería otra cosa que los mecanismos mediante los cuales los agentes de cualquier negocio o industria se ponen de acuerdo en unas reglas de juego, cuyo incumplimiento tiene repercusiones de distinta índole y en donde no interviene el Estado.

La autorregulación es un concepto bastante antiguo en la medida en que sepuede remitir al origen del derecho mismo. No obstante, donde la autorregulación ha tenido mayor desarrollo e impacto reciente en el mundo ha sido en el mercado de valores. En efecto, la autorregulación es un elemento esencial a la industria bursátil, por la especialidad de las materias de ese mercado y por la rapidez y agilidad con que en el mismo se opera. En este sentido, la autorregulación seha convertido en un componente integral de la industria y de la regulación del mercado de valores.

El autorregulador en el mercado de valores generalmente emite normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación.

La autorregulación en el mercado de valores procura elevar losestándares profesionales y vela por un mercado integro y transparente donde exista libre formación de precios y condiciones adecuadas de seguridad para los inversionistas y para el público en general.

El concepto de la autorregulación está muy ligado a la característica que tiene el mercado de valores y bursátil de involucrar el interés público, tal como lo prevé el artículo 335 de la ConstituciónNacional. Así mismo, este concepto trasciende asuntos de las empresas como su Gobierno Corporativo, la implementación de códigos de ética o de conducta, el control interno, etc.

El objetivo último de la Autorregulación es la confianza y algunas de las muchas ventajas que justifican su existencia son:

El marco regulatorio, la supervisión y la sanción es más eficiente por la cercanía con laactividad;
Las reglas suelen ser más precisas y técnicas;
La inclusión de estándares éticos y de conducta se hace más sencillo;
El financiamiento privado es más flexible y efectivo, lo cual tiene grandes ventajas en tecnología, capacidad técnica, supervisión, visitas y cumplimiento de la normatividad;
Generalmente el conocimiento especializado lo ubica más cerca a la curva de aprendizaje delmercado, que por sus características es muy dinámico, ágil e innovador.
Su aceptación por parte de los actores puede ser más fácil en la medida en que participan directa o indirectamente.
Por regla general, genera mayor oportunidad en la supervisión y en la sanción.

1. ANTECEDENTES DE LA AUTORREGULACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO

i. Introducción

En Colombia, al crearse laBolsa de Bogotá en 1929, sus accionistas establecieron un órgano social denominado Cámara Disciplinaria cuya misión era velar por el cumplimiento de las normas internas y el juzgamiento de sus miembros. Tiempo después, se expidió el Decreto 2969 de 1960 que consagró formalmente la institución jurídica de la Autorregulación Bursátil y que implicó para las Bolsas de Valores la función de reglamentarlas actuaciones y velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de sus miembros. Por otro lado, la Ley 27 de 1990 le impuso a las Bolsas de Valores la obligación de establecer un órgano social de fiscalización y vigilancia de las actividades de sus miembros. Posteriormente aparecieron otras disposiciones legales, como es el caso de la ley de valores,que directa o indirectamente tratan algunos asuntos relativos a la autorregulación como apreciaremos más adelante.

ii- Naturaleza y origen de la autorregulación.

El origen de la autorregulación bursátil en Colombia se remonta a comienzos del siglo pasado cuando los propios agentes, sin que mediara disposición legal alguna, decidieron crear un mercado organizado que adoptara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS