Lengua Castellana

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
* NOVEDAD
Las letras ya no son 29 sino 27. Hay libertad para seguir denominándolas como antes (ye o i griega; uve o be corta o be chica, pero no se llama *ere a la vibrante simple, sino erre.* NOVEDAD
En el caso de palabras prefijadas o compuestas que presentan dos vocales iguales contiguas átonas (contraatacar / contratacar, sobreesfuerzo / sobresfuerzo), se admiten las dos formas.* NOVEDAD
La Ortografía de 1999 recomendaba escribir con minúscula los días de la semana y los meses, pero la edición de 2010 lo impone como norma: Hoy es martes 13 de febrero.
* NOVEDAD
-Seadmite la escritura en una sola palabra de los nombres propios compuestos, que seguirán las reglas generales ortográficas: Joseluís, Mariángeles, Josemanuel, Juampablo, Joseángel, Josemilio, Mariarrosa,etc.
* NOVEDAD
EL PREFIJO EX Todos los prefijos, incluido ex-, deben escribirse unidos a su base léxica cuando esta es solo una palabra: exmarido, expresidente, exdirector, etc. En cambio, seescribe separado con guion si la base léxica es un nombre propio (anti-Franco, pro-África) o una sigla (antiOTAN), y separado sin guion cuando la base léxica consta de varias palabras (ex primerministro, pro derechos humanos).
* NOVEDAD
LA PALABRA POR QUE
Se escribirá en dos palabras cuando la preposición va detrás del verbo u otro elemento que la rige (introduce un complemento de régimenpreposicional): Voto por que la incluyamos; El verano se caracteriza por que sus días son calurosos; Está loco por que termine el curso; etc.

* NOVEDAD
A DÓNDE / ADÓNDE; A DONDE / ADONDELas dos opciones gráficas son correctas, tanto para el adverbio interrogativo o exclamativo (¿A dónde vamos? y ¿Adónde te llevan?) como para el adverbio relativo locativo (Es el único lugar a dondeno quiero ir y Es el único sitio adonde me gustaría ir). Las anteriores recomendaciones normativas para el uso de unas formas y otras no han cuajado.
* NOVEDAD
Hasta ahora se venía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS