lengua castellana

Páginas: 57 (14237 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
 LENGUA CASTELLANA – INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TALAIGUA NUEVO
1. PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
El idioma hace parte de la cultura de una nación y como tal experimenta y refleja los cambios que en dicha realidad social suceden.
Los cambios lingüísticos del idioma español dan cuenta de los acontecimientos socio-culturales de la España del siglo XV y su particular desarrollo como elemento de lacultura dominante que fue impuesta por los españoles al llegar a América, así como también del proceso de mestizaje que se dio en nuestro país y en toda América Latina. El idioma español se convirtió a lo largo de nuestra historia en elemento constituyente de nuestra nacionalidad colombiana y es reconocido en la constitución como idioma oficial junto con el reconocimiento de los dialectospropios de las comunidades indígenas que aún existen en Colombia, los cuales son considerados como lengua materna para cada uno de los grupos étnicos que lo constituyen.
Nuestra lengua materna, denominada lengua castellana, es objeto de estudio en el sistema educativo, de ahí que el artículo 23 de la ley 115 la considere como una de las áreas obligatorias y fundamentales. En nuestra institución elárea del lenguaje se referirá a la lengua castellana, ya que todos los estudiantes, sin excepción, poseen ésta como lengua materna y estará encaminada a la consecución de los fines establecidos por la ley general de educación y la misión y visión institucional.
El lenguaje, además de ser un instrumento imprescindible para la comunicación humana, está asociado con la organización, expresión yconstrucción del conocimiento.
No podemos permanecer de espaldas a los avances de las ciencias que se interesan por el lenguaje y lo llevan más allá de su perspectiva lingüística
Actualización: 06/01/2014
comunicativa, al centrar su atención en una de sus funciones centrales la cual es la significación, es decir, el lenguaje hace posible transformar la experiencia humana en significación,proceso que involucra tanto las condiciones económico-sociales en que están inmersos los sujetos como la cultura que le es propia a dicho contexto histórico. Es claro que esto implica una perspectiva sociocultural y no solamente lingüística, como bien se fundamenta en los Lineamientos curriculares de Lengua Castellana.
Además de ser el lenguaje objeto de conocimiento en esta área, la literatura y lasemiótica serán también objeto de estudio por cuanto forman parte integrante de la realidad de nuestros alumnos, constituyéndose en fuentes de conocimiento, de placer y superación de barreras culturales, de tiempo y espacio, para formar personas integrales, con capacidad de comprender, interpretar y cambiar la realidad social.
1.1 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y LOSOBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
Teniendo en cuenta que la misión de la institución es formar ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo y la producción intelectual, líderes en la solución concertada de los problemas sociales de su comunidad y con capacidad para aportar a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y tolerante, el área de humanidades contribuye para tal finsiendo uno de los ejes centrales del proceso educativo, pues a partir del lenguaje, se desarrollan todos los procesos cognoscitivos, es el punto de intersección de todas las áreas del conocimiento, así como el medio utilizado por los estudiantes y comunidad educativa para expresar los pensamientos, sentimientos y su manera de ver la realidad, pues a través éste las vivencias y la realidad objetiva setransforman en significado que es trasmitido en las prácticas socioculturales propias del entorno. Versión: 4 Actualización: 08/01/2014
La propuesta desde este proyecto de área es formar desde la lengua materna a los estudiantes como personas autónomas, críticas, creativas, reflexivas, constructores conscientes de su propio destino y en este sentido, de una sociedad más igualitaria. A ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS