Lengua coloquial y norma culta en el aula: ¿riqueza o pobreza de la palabra?

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
En el texto Lengua coloquial y norma culta en el aula: ¿riqueza o pobreza de la palabra?, Rosales comenta que el aprendizaje del lenguaje se ha convertido en un momento de tensión y tedio para muchosde los estudiantes dentro del salón de clases. Algunas de las razones más importantes por lo cuál sucede esto son: la primera cuando la materia suele presentar repetición de contenidos teóricos y deactividades desarrolladas por el alumno, la segunda es en la parte ortográfica donde se debe aprender un excesivo número de reglas para resolver o repetir. Esto provoca que haya un distanciamientoentre el vocabulario ortográfico real del alumno y el literario cuando lee una obra.
Por lo tanto, el escritor plantea que la enseñanza-aprendizaje de la lengua española atraviesa por unasituación difícil o al menos especial que no deja equilibrar las partes “Teórica culta escolarizada” y “Teórico-lúdica contextual”. La primera de ellas significa una forma tradicional, repetitiva,costumbrista y poco dinámica que no mantiene el interés por estudiar la lengua materna de cada uno de nosotros y así el estudiante no tenga la efectividad necesaria en su vida cotidiana, la segunda nosexplica como puede ofrecer mayores resultados si combináramos este aprendizaje con algo de juego y diversión para así poder incrementar nuestro vocabulario y lograr una mayor comprensión de los temasgramaticales.
Además, el autor comenta que hay que impulsar a los jóvenes para que adquieran un desarrollo y evolución para propiciar un estudio detallado en su vida académica presente yfutura. Esto para concientizar a nuestros alumnos del valor cultural, social y personal que contiene y así lograr atraer su atención e interés. Cabe destacar que el lenguaje es una herramienta diaria eindispensable para comunicarnos y ser parte de un núcleo social, familiar o grupal.

Finalmente, queda decir que hay una necesidad de brindar mayor apertura en la enseñanza de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Culta y Lengua Coloquial
  • La Lengua Y Sus Variedades Internas. La Norma Culta
  • Lengua Culta y Coloquial
  • Lengua coloquial
  • Riqueza y pobreza
  • la riqueza de la pobreza
  • Riqueza Y Pobreza
  • La pobreza de unos es la riqueza de otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS