Lengua Criolla

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Lengua criolla
Una lengua criolla, es una lengua que nace habitualmente en una comunidad compuesta de personas de orígenes diversos que no comparten previamente ninguna lengua, que tienen necesidadde comunicarse, y por ello se ven forzados a valerse de un idioma que no es el de ninguno de ellos.
Un ejemplo típico es el de los esclavos africanos llevados luego de la conquista de América a lasplantaciones del Caribe o de las poblaciones autóctonas de regiones de Sudamérica, Oceanía y África que se vieron obligadas a utilizar la lengua de la potencia colonial (el inglés, el castellano, elfrancés y el portugués) para comunicarse.
Existen discrepancias entre los lingüistas sobre la formación de las lenguas criollas. Para algunos, inicialmente la comunicación toma la forma de un pidgin,una segunda lengua que toma el léxico, muy deformado y simplificado, de la lengua impuesta y que, sin embargo, mantiene una sintaxis propia de las lenguas indígenas. Los hijos y los descendientes delos hablantes perfeccionarán este lenguaje reducido para transformarlo en una lengua más eficiente, en un proceso llamado nativización, cuando el pidgin nativizado se convierte en su idioma materno,una lengua con una sintaxis más estructurada y un léxico estable y más amplio, se habla entonces de lengua criolla.
Para otros lingüistas, las lenguas criollas serían el resultado de la evoluciónprogresiva de un idioma en contacto con otras lenguas, sin la necesidad de pasar por la etapa de transición del pidgin.
Tradicionalmente el término «lengua criolla» se refería a cualquier lengua mixta,producto de la convivencia prolongada entre hablantes de varios idiomas nativos.
Algunos ejemplos
Algunos ejemplos de lenguas criollas:
* Criollo beliceño
* Criollo bissauguineano
*Criollo caboverdiano
* Criollo haitiano
* Chabacano
* Palenquero
* Patois o criollo jamaicano
* Papiamento
* Chamorro
* Inglés criollo (Creole English) de la Costa Atlántica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas criollas
  • lenguas pidgin y criollas
  • Folleto de lenguas criollas colombianas
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS