Lengua cumanagoto

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CUMANAGOTO.

I ACTIVIDAD ¿QUIENES SON Y QUIENES ERAN LOS CUMANAGOTOS?

1. LAS TRIBUS Y SU MOVIMIENTO EN EL TERRITORIO
Los Caribes atravesaron los caños del Delta Amacuro, llegaron a la Isla de Trinidad y después a la Isla de Margarita, en donde se asentaron por ser un Territorio favorable para la pesca de arpón y de perlas que utilizaban para adornarse Eran grandes navegantes. LosCumanagotos, Los Caribes y Los Guarina navegaban por el mar, discurriendo entre Trinidad, Margarita y Tierra firme.
Con la llegada de Cristóbal Colón en el año 1500, se despertó el interés y la ambición por la explotación perlífera comenzando a esclavizar la mano de obra indígena, lo que motivo a los que habitaban en la Isla de Cubagua y Margarita a salir del Territorio y como conocían la rutamarítima emigraron a Tierra firme. Allí se encontraron con los demás Cumanagotos y algunos Caribes. llegaron a las montañas. En sus embarcaciones los Caribes navegaron los ríos más cercanos como Cumaná, Neverí , Unare, Río Chico y otros. Ya en la selva conocieron otras tribus: Tomuza, Mariche, Tagare, Core, Coaca y Chaima.
Para este entonces la mayor población era Cumanagoto, pues comprendía desdeel Río Unare hasta la Quebrada de Yaracual. Entre estos grupos se encontraban en la zona central; Los Píritus, Chacopatas, Tagares y Cores. En la zona. Este estaba poblado por los Tomuzas y Mariches. Posteriormente se incorporaron los Guaiquerí y Palenques (Guarinos). Una vez que los Cumanagotos se internaron en la selva comenzaron a preparar los ataques contra los conquistadores dando comienzo ala guerra indígena contra los hombres blancos


2. LOS CUMANAGOTOS ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI
En el siglo XVI la producción de perlas de la Isla de Margarita, Coche y Cubagua se habían agotado, lo que motivó a los pobladores margariteños a dedicarse al comercio de venta de esclavos. Sin embargo, al poco tiempo decidieron someterse a las leyes de sus paisanos españoles. Los conquistadores nollegaron a estas tierras con la intención de fundar pueblos sino en busca de perlas y oro, para tal fin necesitaban orientarse, lo cual se les hizo muy difícil pues tenían como único punto de referencia el Río Orinoco.
Cuando penetraron las montañas se encontraron con una resistencia fuerte. Las expediciones fueron atacadas por los aborígenes y generalmente el comandante moría en elenfrentamiento. En esta resistencia se destacó el Cacique Cayaurima, de la Zona de Oriente, quién dirigía el ejercito aborigen desde la Boca del Río Unare hasta la Nueva Andalucía. La persecución a los aborígenes Cumanagotos por parte de los Conquistadores es un episodio oscuro de la historia los nativos eran sometidos a la esclavitud y marcados con hierro candente. Cuando alguno moría era descuartizado yarrojado como comida a los perros de caza de los españoles. Esta situación indigna motivo a los indígenas a huir y a defenderse.
Uno de los problemas que enfrentaban los conquistadores era la escasez de agua y de alimentos. Esta situación suponía un punto a favor de los nativos, ya que ellos contaban con estos recursos.
En las montañas se valieron de flechas envenenadas, los arpones, las lanzas,las hondas y las macanas. Con estas armas le declararon la guerra a los hombres blancos.
Los Tomuzas y los Mariches se agruparon al suroeste del Río Unare. Los Topocuares se encontraron con los Carares, Los Ipocuares y los Characuares, para luego aliarse con los Píritus y los Chacopatas y formar un ejército de flecheros. La otra parte de la población Cumanagoto se dividió al Este. Allí seencontraron con los Tagares, Coacas, Core y Chaimas.
Los Cumanagotos soportaron la arremetida de los conquistadores por más de cien años. Junto con los invasores también llegaron los evangelizadores quienes aparentemente se dieron a la tarea de fundar poblados. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las poblaciones que se dicen fundadas por estos ya existían pero fueron sometidas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua cumanagoto
  • cumanagoto
  • cumanagoto
  • FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA CUMANAGOTO COMO IDENTIDAD LOCAL
  • los cumanagotos
  • Los cumanagotos
  • SINTESIS DE INDIGENAS CUMANAGOTOS
  • Lengua Lengua Traba Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS